23 de julio de 2012

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (Asprodema), Belinda Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración, mediante el cual la Consejería de Salud y Servicios Sociales financiará con 172.847 euros el desarrollo de dos programas de transporte y acompañamiento para desplazar a los usuarios al centro de día y al centro ocupacional de Vareia (en Logroño) y de ‘La Sierra’ (en Nájera). En la firma del convenio también ha participado la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

Para el programa de transporte destinado al Centro de Día y al Centro Ocupacional de Vareia, la aportación económica del Gobierno de La Rioja será de 66.403 euros; mientras que el desarrollo del programa en Nájera recibirá 106.444 euros.

En concreto, se trata de la Adenda 2012 al convenio marco de colaboración entre la Consejería y Asprodema, suscrito el 24 de junio de 2011 y enmarcado dentro de la política de colaboración con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.

Centros de Vareia y de Nájera

Asprodema, asociación cuyo objetivo final es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual adultas y la de sus familias, gestiona el Centro Vareia de Logroño. Se trata de unas instalaciones para atender a 60 usuarios con discapacidad intelectual en el Centro de Día y en el Centro Ocupacional. La totalidad de plazas están concertadas con el Gobierno regional.

La aportación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja en 2011 por las plazas concertadas en el Centro ascendió a 431.113 euros, cantidad a la que se suman 66.268 euros para el programa de transporte del pasado año.

Por su parte, el Centro La Sierra en Nájera cuenta con 75 plazas; de las que 42 son públicas y por tanto están subvencionadas por el Gobierno regional. La aportación del Gobierno ascendió a 302.336 euros por estas plazas concertadas en 2011 y 86.574 euros por el programa de transporte.