11 de julio de 2012

d de la Experiencia....

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han firmado un convenio de colaboración para la financiación del programa de la Universidad de la Experiencia, que incentiva la participación de los mayores de 60 años en la oferta académica de la Universidad de la Rioja.

Para ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja subvenciona el programa Universidad de la Experiencia con 18.042 euros en este ejercicio; por su parte, la Universidad de La Rioja se compromete a continuar con la implantación de este programa educativo.

La aportación económica de la Consejería de Salud y Servicios Sociales se destina a la financiación de los gastos del programa que ocasionen los matriculados mayores de 60 años o los que sin haber cumplido la citada edad ostenten la calidad de socios de los Hogares de Personas Mayores, adscritos a la Consejería de Salud y Servicios Sociales. A través de este convenio se incentiva la participación de los mayores de 60 años en el programa en el actual ejercicio que ha sido declarado ‘Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional’. Mantener la mente activa y despierta en todas las etapas de la vida ayuda a llevar una vida más saludable y a una mayor integración social.

La Universidad de la Rioja ha venido desarrollando durante los últimos cursos académicos el programa de formación de la Universidad de la Experiencia. Dicho proyecto educativo, dirigido a la población adulta, pretende promover la incorporación a la vida universitaria a través de programas de formación paralelos a las enseñanzas regladas; ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no han tenido la oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad.

Este programa pretende formar en las destrezas y habilidades necesarias para no quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación. Se encuadra en una de las medidas que el I Plan integral de mayores del Gobierno de La Rioja 2002-2005 establece en su afán de favorecer el acceso de las personas mayores a la información y a la sociedad del conocimiento y en el interés de promover la colaboración de las personas mayores y el ámbito universitario.