8 de septiembre de 2011

La Consejería de Salud y de Servicios Sociales ha presentado el nuevo Programa de Salud Infantil de La Rioja, a través del cual los profesionales sanitarios pueden contribuir, en mayor medida, a la promoción de un estado de salud que permita el crecimiento y desarrollo óptimo de los menores de 14 años riojanos en todos sus campos.

El Programa de Salud Infantil se ha compendiado en un manual, elaborado por una veintena de profesionales de pediatría de atención primaria y de asistencia especializada así como técnicos de salud, en el que se recogen las actividades preventivas y de promoción de la salud dirigidas a la población infantil de La Rioja, de 0 a 14 años, estimada en 42.000 niños. Esta publicación está destinada básicamente a los profesionales que trabajan en el ámbito de la pediatría.

La mejora de la atención sanitaria de los niños es una prioridad para el Sistema Público de Salud de La Rioja y a ello se dedican importantes recursos en todos los ámbitos, tanto asistencial como preventivos, con el fin de garantizar a todos los niños riojanos, desde su nacimiento, el correcto seguimiento de su estado de salud.

El nuevo Programa de Salud Infantil supone una revisión y actualización del primer programa, elaborado a mediados de los años noventa, y que ha puesto de manifiesto la mejora de la salud en este sector de población. El nuevo programa incorpora no solo los diferentes cambios en la práctica clínica basados en la evidencia científica sino también las nuevas necesidades de la población infantil y adolescente de La Rioja.

Acciones del Programa
La atención al niño sano es una de las actividades más importantes de la consulta de pediatría de Atención Primaria. Además de la supervisión y de la promoción de la salud, otros dos pilares básicos son la educación sanitaria y la realización de actividades preventivas. En este sentido, este programa quiere adaptarse a las características de cada niño y de su familia, así como al nivel sociocultural del colectivo al que se encuentra dirigido.

El manual que contiene el Programa de Salud Infantil de La Rioja se estructura en cinco grandes áreas:

1. Organización y actividades por grupos de edad. Desde el control de salud de la primera semana del recién nacido para comprobar, entre otras cuestiones, que la gestación y parto se han desarrollado de forma adecuada; detectar factores de riesgo médico o psicosocial, evaluar el desarrollo físico, y ofrecer consejos de cuidados al recién nacido, hasta la visita de 12-13 años, para evaluar el desarrollo físico que incluye exploración bucodental, cribado de obesidad, valoración de agudeza visual, auscultación, etc. hasta consejos sobre tabaquismo, actividad física, alimentación equilibrada, salud sexual, entre otros.

2. Intervención y cribado. En este apartado, en el que se incluyen 20 acciones que básicamente consisten en pruebas de cribado, de detección precoz y acciones de promoción de la salud que se van a llevar a cabo en cada tramo etario y ahí se encuadra: el cribado de enfermedades oftalmológicas, la promoción de la salud bucodental, la lactancia materna, la evolución del crecimiento físico, la supervisión del desarrollo psicomotor y afectivo, el cribado neonatal de enfermedades congénitas, o los cribados de hipoacusia, de hipercolesterolemia, de hipertensión arterial, de obesidad y la detección del maltrato, por citar algunos ejemplos.

3. Información y educación para la salud: consejos preventivos. Se trata de 16 apartados en los que se ofrece consejos sobre actividad física y el deporte, fotoprotección, hábitos saludables, para prevenir el tabaquismo pasivo o para el abandono del consumo del tabaco, y se previene sobre el síndrome de muerte súbita del lactante, del embarazo no deseado, del consumo de alcohol, de accidentes, entre otros.

4. Actividades por grupos de riesgo. En esta área del programa se contemplan actividades preventivas en niños adoptados e inmigrantes, así como las recomendadas en nacidos con menos de 1,5 kilos, las preventivas en niños con síndrome de Down y las vacunaciones en grupos de riesgo.

5. Evaluación del Plan de Salud Infantil. Se incluyen los criterios de calidad e indicadores de evaluación.

La Consejería Salud y Servicios Sociales ha editado 100 ejemplares del Programa de Salud Infantil de La Rioja, que también se encontrará en formato digital en el Portal de Salud de La Rioja www.riojasalud.es.