6 de noviembre de 2015

Programa detección cáncer colon

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado hoy, junto al director de Asistencia Especializada del Seris, Carlos Piserra, la nueva campaña informativa que va a impulsar la Consejería de Salud para fomentar la participación en el programa de detección precoz de cáncer de colon.

Martín ha explicado que en general, los riojanos se involucran de manera masiva en otros programas de detección precoz de cáncer, como el de cérvix o el de mama, al que acuden el 90% de las mujeres convocadas. Sin embargo, en el de colon la participación se sitúa en el 43%.

Asimismo, ha destacado que, según los estudios, el cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, como de la mortalidad, puesto que detecta lesiones más precoces.

"Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad", ha dicho la consejera cifrando en más de 1.100 los adenomas detectados y tratados desde su puesta en marcha en 2010.

Los profesionales que lo desarrollan creen que la baja participación se debe al insuficiente conocimiento que tienen los riojanos tanto del cribado como de la enfermedad y los beneficios de participar en él. Por eso han editado unos nuevos folletos informativos que se distribuirán en formato papel en los centros de salud y en formato on line en la web www.riojasalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En esta página, además, se incluirá un vídeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (que está disponible también en la web de la AECC de La Rioja) explicativo que podrá verse también en las salas de espera del Hospital San Pedro, Carpa y Cibir.

Procedimiento del Programa

La Consejería de Salud envía una carta a los riojanos de entre 50 y 74 años invitándoles a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon. En ella se les facilita el teléfono de ‘Salud Responde’ (941298333) para que llamen y concierten una cita con la consulta de enfermería de su centro.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. Un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon pero sí que requiere realizar más pruebas.

Si el resultado es negativo, también se comunicará al usuario, al que se le ofrece la posibilidad de realizarse un nuevo cribado en dos años.

En general, las cifras que maneja la Consejería de Salud hablan de un 7% de resultados positivos con sangre oculta en heces. En las colonoscopias realizadas a los positivos, se han detectado adenomas al 62%, y de ellos, un 7% tenía cáncer.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz