5 de noviembre de 2007

La Consejería de Salud vuelve a ser, un año más, el departamento del Ejecutivo riojano que dispone de la mayor aportación de los presupuestos autonómicos, contando con 451,49 millones de euros, lo que supone el 34,76% del total de los 1.298,96 millones de euros previstos para el año que viene. Es decir, algo más de uno de cada tres euros que el Gobierno de La Rioja tiene previsto gastar en 2008 van a ir dirigidos a Salud y, presumiblemente, un año más La Rioja será una de las Comunidades Autónomas que más dinero destine por habitante y año a cuidar de la salud de todos los usuarios del sistema riojano de salud, con el objetivo de ahondar en su bienestar y en su calidad de vida.

El próximo año 2008 comienza una nueva fase del proyecto sanitario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En esta nueva etapa, la Consejería se enfrenta a un reto: Una vez están en marcha las infraestructuras (la base del proyecto) ahora Salud debe ponerlas a pleno rendimiento para que ofrezcan a los ciudadanos de La Rioja un sistema sanitario en el que a los ya asumidos conceptos que marca la Ley General de Salud -Público, Universal y Gratuito- se puedan añadir los de cercano, ágil y, sobre todo, de calidad y eficiente.

El presupuesto del SERIS crece en un 12,48%

Las mayores inversiones necesarias para los próximos 30 años ya están ejecutadas. El Servicio Riojano de Salud, organismo donde fundamentalmente se presupuesta la atención sanitaria, pasa de los 222,96 millones de 2007 a 250,06 millones en 2008, lo que supone (+ 27,10 millones de euros) un aumento del 12,48%. Este aumento supera muy ampliamente, en más del doble, el incremento general previsto en los presupuestos para toda la Comunidad (5,41%).

Dentro de los presupuestos del Servicio Riojano de Salud, se ha contemplado la creación de 100 nuevas plazas, así como la puesta en marcha de los nuevos tratamientos de Fecundación In Vitro en el Hospital San Pedro, el inicio de los trasplantes autológicos y la implantación escalonada de los protocolos necesarios para comenzar los trasplantes de riñón.

Impulso a la investigación biomédica

Estudiando de forma global la evolución del presupuesto de las políticas de Salud, crecen de forma muy importante los capítulos 1 y 2, en un 18,57 % y 22,85%, respectivamente. Aumentan un año más de forma notable las cantidades que se destinan a las prestaciones sanitarias directamente (retribuciones del personal y gastos corrientes).

En lo que se refiere al capítulo 4, a pesar de que hay un aumento del 7,72%, están incluidas las partidas para financiar a las Fundaciones y, por tanto, ya no son necesarias las importantes cantidades destinadas en ejercicios anteriores para la inversión llevada a cabo con ocasión de la construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Por ello, es mucho mayor el crecimiento para otros capítulos, con los que se financian las prestaciones sanitarias y los programas de Salud Pública.

En materia de Salud Pública, destacan la incorporación al calendario vacunal de La Rioja de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), el desarrollo de los programas de promoción de hábitos saludables y seguridad alimentaria, la creación de la Consulta Joven y los programas de orientación al ciudadano en el ámbito de consumo.

Por otro lado, Salud va a destinar el 0,6% del gasto total al fomento de la investigación, acercándose al objetivo marcado para esta Legislatura de destinar el 1% a investigación biomédica. Igualmente, en 2008 el CIBIR contará con 30 investigadores trabajando en diferentes áreas.

Lo único que ha disminuido, en un 67,20%, es el capítulo 6 (y capítulo 7), de inversiones, debido a que han concluido en buena parte las grandes inversiones en el sistema sanitario (sobre todo el Hospital San Pedro). No obstante, se incluyen todavía cantidades importantes para los pagos pendientes de liquidación de algunas de ellas, y para el pago de las que continúan en ejecución, especialmente en Salud Mental y en Atención Primaria, donde se incluyen las necesarias para los nuevos centros de salud y para continuar con la renovación de la red de consultorios.