2 de diciembre de 2009

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha informado al Consejo Riojano de Consumo, en la reunión que han mantenido hoy, sobre la fase en la que se encuentra la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de La Rioja. En estos momentos, se trabaja sobre el borrador del 2006 del anteproyecto de Ley para adaptarlo al nuevo marco normativo. Salud prevé concluir esta gestión en el primer trimestre de 2010 para iniciar los trámites de audiencia y que se pueda aprobar la Ley antes de que concluya el próximo año.

El Consejo Riojano de Consumo ha repasado también las actividades de consumo desarrolladas a lo largo de 2008. En este sentido, el pasado año se recibieron 459 reclamaciones y denuncias:

- Servicios de Telecomunicaciones 25 %
- Aparatos de Uso Doméstico (tfnos. móviles incluidos) 17 %
- Promoción y Compraventa de Vivienda 11 %
- Vehículos ( nuevos y segunda mano) 5 %
- Servicios a Domicilio 3 %
- Talleres de Reparación de Vehículos 3 %

Asimismo, se levantaron 1.119 actas y 155 informes para un total de 8.335 actuaciones, de las cuales 7.093 correspondían a comprobaciones sobre la Red de Alerta (se verificaron un total de 659 productos alertados). Desde La Rioja se emitieron un total de 35 notificaciones sobre otros tantos productos con riesgo para la seguridad de los consumidores.

Durante el año 2008 se han realizado 103 advertencias escritas y se han iniciado 47 expedientes sancionadores

En cuanto a la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja, que funciona desde el año 1994 como vía de resolución extrajudicial de conflictos de consumo, se ha convertido paulatinamente en un referente que se demuestra por el incremento sostenido en los asuntos que trata año a año.

El pasado año se tramitaron 556 solicitudes de arbitraje; de éstas, 448 se presentaron en 2008 y se resolvieron por arbitraje 178, la mayoría en menos de un mes. En La Rioja hay 907 empresas adheridas al sistema arbitral (24 incorporadas en 2008)

En materia de consumo, en 2008, Salud ha participado en las siguientes campañas nacionales: Control del etiquetado de pescado fresco y congelado, Control del etiquetado y composición de productos alimenticios con declaración de propiedades saludables, Control general de productos industriales, Control de etiquetado y composición de disolventes adhesivos y selladores, Control del etiquetado y toma de muestras de juguetes eléctricos con pilas, Control de etiquetado y toma de muestras de guirnaldas luminosas, Control general de servicios, Control de aparcamiento y Juguetes magnéticos

Asimismo el Consejero de Salud ha informado al Consejo Riojano de Consumo de las subvenciones a Asociaciones de Consumidores y Corporaciones Locales para el año 2010. En este sentido, Salud ha presupuestado 113.465 euros para este fin.

El Consejo Riojano de Consumo está presididido por el Consejero de Salud y constituido por representantes de las Consejerías de Salud, Industria, Agricultura y Vivienda, de la Cámara de Comercio, asociaciones de consumidores y usuarios de La Rioja, la FER, la Federación Riojana de Municipios, y organizaciones sindicales, hasta un total de 17 miembros.