16 de noviembre de 2015

La directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López Garnica, y el concejal de Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra, Antonio Domínguez, han presentado esta mañana el juego electrónico interactivo ‘No tan trivial’ y la yinkana ‘Demuestrasalud’, dos actividades encaminadas a prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de la localidad riojabajeña.

En el acto, en el que también ha participado, la concejala de Juventud, Rosa Ortega, Rosa López ha destacado "la importancia de promocionar los hábitos de vida saludables además de prevenir, informar, sensibilizar e incrementar en los jóvenes la percepción de los riesgos por consumo de drogas, alcohol y tabaco" y ha felicitado al Ayuntamiento de Calahorra por la realización de estas dos actuaciones preventivas.

‘No tan trivial’ es un novedoso juego, al que se puede jugar individualmente o por equipos, de preguntas y respuestas, parecido al conocido juego de mesa Trivial, con el que se pretende informar a los jóvenes para que reflexionen sobre las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas.

Se trata de seiscientas preguntas, divididas en seis categorías: Tabaco, alcohol, cannabis, otras sustancias, reducción de riesgos y conductas saludables (alimentación, sexualidad, actividad física, nuevas tecnologías y hábitos de sueño). Cada pregunta tiene tres alternativas de respuesta y cuando aciertas obtienes una estrella. El jugador que consigue las seis estrellas se enfrenta al ‘superquest’, que consiste en adivinar seis preguntas seguidas, una de cada categoría. El que lo logre se proclamará ganador del juego.

El próximo sábado, 21 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la yincana ‘Demuestrasalud’ en el Centro Joven Municipal, de 17 a 22 horas, se estrenará este novedoso y útil juego.

Por segundo año, el Ayuntamiento con la colaboración del grupo Scout ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra y Cruz Roja Juventud organiza esta yincana en la que los jóvenes participantes deberán superar cuatro pruebas relacionadas con la salud y la prevención.

La primera será ‘Agitados’, un juego de mesa con preguntas, dibujos y mímicas sobre hábitos saludables y prevención del uso de drogas. ‘En marcha’, la segunda prueba, consistirá en un circuito de karts a realizar con gafas de simulación de alcoholemia para sensibilizar de los riesgos y efectos inmediatos derivados del consumo de alcohol.

La yincana continuará con ‘Cocktail Chef’. Los participantes tendrán que elaborar cócteles sin alcohol y ponerles nombres que aludan a la prevención o conductas saludables.

Y en la última prueba se medirán sus conocimientos en el juego ‘No tan trivial’. Los cien primeros jóvenes que completen la yincana recibirán un USBde ocho gigas, que incluye además el juego. Por su parte, Antonio Domínguez ha subrayado que el objetivo de la yincana es "implicar a todas las asociaciones juveniles que acometen actuaciones relacionadas con la prevención del uso de drogas en jóvenes, contextualizar la prevención en ámbitos lúdicos y cotidianos para los jóvenes para normalizar el abordaje de cuestiones referidas al uso de drogas y aumentar la percepción de riesgo sobre todo en relación al consumo de alcohol, tabaco y cannabis".

Estas dos actividades promovidas por el Ayuntamiento de Calahorra tienen un coste total de 3.072 euros, subvencionados al 80% por la Consejería de Salud.