11 de agosto de 2010

El Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha participado hoy en el Complejo Deportivo Las Norias de Logroño, junto a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la celebración de un acto para concienciar a la población en general de la necesidad de proteger su salud mientras disfrutan del verano.

Durante la actividad, que ha durado aproximadamente una hora, miembros de la Consejería de Salud y de la AECC han repartido numeroso material informativo entre las personas que se encontraban en el recinto municipal, así como otro material de protección, como cremas, gorras y camisetas para protegerse del sol.

Actualmente, la Consejería de Salud y la Asociación Contra el Cáncer colaboran en el desarrollo de una campaña que, bajo el lema ‘Planta Cara al Sol’, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de protegerse de la radiación solar. Este año, la campaña se dirige especialmente a los más jóvenes.

La campaña está compuesta por folletos, en los que se informa sobre cómo protegerse del sol, se explican los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y se ofrecen recomendaciones para reducir sus daños, además de presentar las características del melanoma. En total, se han editado 500 ejemplares, que se van a distribuir en las piscinas, centros de salud, hospitales, asociaciones de las cabeceras de comarca…

Material divulgativo
Además, responsables de la Consejería de Salud han hecho entrega a los usuarios de las piscinas de diverso material informativo correspondiente a la campaña de promoción de hábitos saludables ‘Vive el verano con salud’, cuyo objetivo es ofrecer a la población de La Rioja unas recomendaciones básicas que les permitan disfrutar del verano y proteger su salud durante el periodo estival.

Salud ha editado 25.000 folletos divulgativos, destinados a informar y facilitar consejos útiles y medidas prácticas apropiadas para disfrutar del verano. Este material está dirigido a la población general y se distribuirá en centros de salud, hospitales, farmacias, centros de la tercera edad, clubes y asociaciones deportivas, guarderías, mutuas laborales y piscinas. Asimismo, Salud ha publicado 10.000 folletos titulados ‘Protégete del calor’, destinados a población de más riesgo de padecer efectos adversos por el calor.

Colectivos más vulnerables
Las personas más vulnerables a los efectos del calor son los niños hasta los cuatro años, personas mayores, personas afectadas por enfermedades crónicas, personas dependientes y las que realizan trabajos o actividades deportivas intensas en el exterior.

La campaña contempla una serie de recomendaciones generales relativas a cómo protegerse del sol, consejos de alimentación e hidratación, adecuación de la práctica de ejercicio físico, las condiciones ambientales, el cuidado de los alimentos, la higiene, la prevención de accidentes en piscinas y actividades acuáticas, vacunaciones y recomendaciones internacionales para las personas que vayan a viajar al extranjero, el uso de los medicamentos y, por último, la información de los servicios de urgencias y emergencias disponibles en nuestra región.