9 de noviembre de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la presentación del Maratón de Cuenta Cuentos Solidarios 'Por un mundo sano', que se celebrará el próximo sábado en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas, organizado por la ONG Medicus Mundi en colaboración con el Gobierno de La Rioja, entre otras entidades.

En la presentación han participado también la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas; la Secretaria Técnica de Medicus Mundi, María Luisa Fraile, y las coordinadoras del proyecto, Marta Ruiz y Pilar Payueta.

El Maratón de Cuenta Cuentos Solidarios es un proyecto de sensibilización para el desarrollo que consiste en contar cuentos de valores y tradiciones del mundo, con el fin de transmitir a los niños un mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos y un compromiso con un mundo más justo.

Esta actividad se organiza en La Rioja por cuarto año y tiene un gran impacto en la sociedad riojana, ya que suele congregar cada año a unas 1.500 personas en torno a unas narraciones con las que se pretende que los niños de hoy, "los ciudadanos del futuro", aprendan a respetar las diferencias y a vivir en una sociedad repleta de culturas diferentes. El Maratón de Cuenta Cuentos se completa con espectáculos de títeres, magos, payasos y música.

Desde 2005, el Gobierno de La Rioja ha colaborado con Medicus Mundi en la financiación de esta actividad, por medio de las ayudas que convoca para proyectos de sensibilización ciudadana y educación en materia de Cooperación al Desarrollo. En concreto, la Consejería de Presidencia ha aportado 5.800 euros para la organización del Maratón de Cuentos en los últimos tres años.

Además, el Ejecutivo riojano ha destinado 1.450.453 euros a esta ONG, a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo en el que participan diferentes Ayuntamientos riojanos, para financiar 23 iniciativas que ha desarrollado desde 1995 hasta la actualidad. Entre las actuaciones que esta asociación lleva a cabo cabe destacar la iniciativa 'Lucha contra la ceguera' en Bolivia.

Medicus Mundi trabaja en la salud desde una visión integral, poniendo especial énfasis en la atención primaria, y opera en más de 90 países en Asia, África y América Latina. En La Rioja, cuenta con 135 socios y 45 voluntarios.