26 de septiembre de 2007

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo pondrá en marcha el nuevo Plan de I+D+i de La Rioja que contará con una inversión de más de 400 millones de euros para los próximos cuatro años. Este Plan será una de las principales apuestas del Gobierno de La Rioja para impulsar la competitividad y el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.

Con este objetivo nace la nueva Consejería de Industria, Innovación y Empleo que aglutina cinco áreas, Industria y Comercio, Trabajo, Innovación, Servicio Riojano de Empleo y Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que de forma coordinada diseñarán, planificarán, ejecutarán y verificarán las políticas del Gobierno riojano encaminadas al impulso de la competitividad y a la creación y consolidación del empleo en La Rioja.

Dirección General para la Innovación

Impulso de la Innovación

La Dirección General para la Innovación coordinará las políticas y estrategias regionales de Innovación y Desarrollo tecnólogico de la Comunidad Autónoma de La Rioja así como los Centros Tecnológicos y los agentes regionales de la innovación.

Para ello, está previsto crear un Sistema Riojano de Innovación, en el que se integrarán los Centros tecnológicos y de investigación creados en los últimos años: industria cárnica, champiñón, frutas y hortalizas, desarrollo agrario, calzado, investigación biomédica y lengua y que tendrá como cabeza visible el Centro Tecnológico de La Rioja. Este Centro tendrá como objetivo el impulso permanente de la I+D y una aplicación práctica de la innovación en el tejido empresarial riojano que aumente su competitividad y garantice su futuro en el mercado.

Ámbitos de actuación de la Innovación:

- Desarrollo de una estrategia de información y comunicación de la promoción de I+D+i, sensibilización y difusión de la acción innovadora.

- Creación de una Red regional de Transferencia de Tecnología y de los resultados de la investigación, en la que se integrarán las entidades públicas y privadas implicadas en el proceso de la innovación tecnológica a través de sus Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación.

- Consolidación del Centro de Nuevas Empresas de base Tecnológica con sede en el Centro Tecnológico de La Rioja.

- Desarrollo del Portal de la Innovación como elemento de interacción, Integración y comunicación de todos los agentes del Sistema de la Innovación Riojano.

- Creación de la Fundación para la Innovación en La Rioja que reunirá a todos los actores implicados en el sistema riojano de Innovación.

- Constitución y Desarrollo del Observatorio para la Innovación como órgano de conocimiento, de coordinación y de difusión de la Innovación en nuestra Comunidad.

- Diseño de Instrumentos Financieros de apoyo a la innovación en La Rioja.

- Elaboración de un Mapa de las Infraestructuras regionales de la innovación que modernice, actualice e integre los Registros de Centros de Investigación, investigadores, equipos e infraestructuras existentes en La Rioja, que permita el contacto permanente con los registros nacionales e internacionales.

- Creación de una Red y herramientas de vigilancia y Prospectiva tecnológica e Implantación de un Servicio de documentación de apoyo a las políticas de I+D+i de las empresas riojanas.

- Diseño y Desarrollo de un Programa para la Captación y acogida de Investigadores.

- Formalización de Convenios de colaboración con Centros tecnológicos Excelentes de referencia Nacional, Europea o Mundial de Tecnologías.

- Fomento de la Propiedad Intelectual y su Protección.

- El Centro Tecnológico de La Rioja, elemento central de la coordinación de las políticas y estrategias de la innovación en La Rioja.

- Fomento de la creación de clusters empresariales.

- Fomento de la participación en proyectos europeos y nacionales de interés regional.

Dirección General de Industria y Comercio

Creación de un Observatorio de la Economía de La Rioja

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Industria y Comercio, creará un Observatorio de la Economía de La Rioja para medir e interpretar la evolución de los distintos sectores y recomendar actuaciones y líneas de apoyo con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas riojanas

La información que se genere en este Observatorio se compartirá con el resto de Observatorios sectoriales que se van a configurar (Comercio, Calzado…) para disponer de un análisis global y de consenso que permita construir una visión común de la evolución de los distintos sectores económicos que conforman la estructura productiva de La Rioja.

Este Observatorio mejorará los servicios con que cuentan las empresas locales o regionales en materia de información relevante para su desarrollo y actuará como instrumento de detección temprana de los factores clave en el desarrollo de la Comunidad.

El nuevo gasoducto dará cobertura de gas natural a 16 municipios con una población de 23.905 habitantes

En materia energética, la Dirección General de Industria y Comercio va a seguir profundizando en la diversificación energética, mediante nuevas infraestructuras de gas canalizado y dos subestaciones eléctricas de transporte, y en el desarrollo de energías renovables.

De este modo, está previsto construir un gasoducto de transporte secundario que permitirá dar cobertura de gas natural a 16 nuevos municipios con 23.905 habitantes y 14.273 viviendas. Con esta nueva infraestructura se alcanzará una cobertura de suministro del 89% en 2012.

En una primera fase la ejecución de este gasoducto afectará a Cenicero, Uruñuela, Huércanos, Nájera, Baños de Río Tobía, Azofra, Alesanco, Santo Domingo y Ezcaray. En la segunda fase, que concluirá en 2012, se desarrollará la gasificación de Hormilla, Hervías, Cirueña, Santurde, Tricio, Cárdenas y Arenzana de Abajo.

En cuanto a las infraestructuras de transporte eléctrico, destacarían la ejecución de la subestación de Haro y la ampliación de la Subestación de Santa Engracia.

Por otro lado, está previsto dar un nuevo impulso a la generación de las energías renovables y diversificar su utilización para aprovechar todos aquellos recursos disponibles. Como actuaciones concretas se pondrá en marcha 3 minicentrales hidroeléctricas, se potenciará el uso de biocarburantes en La Rioja para alcanzar en el año 2010 el 5,83% sobre el consumo de gasolinas y gasóleos para el transporte, entre otras.

Nuevo Plan de Competitividad del Comercio Riojano 2008-2011

En el área de Comercio, está previsto desarrollar el Plan de Competitividad del Comercio riojano 2008-2011 con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para el crecimiento y consolidación del sector. Dicho Plan contempla cuatro líneas básicas de actuación: incorporación de las TICs, mejora de la gestión, implantación de las normas de calidad y formación, mediante programas específicos y como un eje horizontal que afectará a todas las áreas. Todo ello tiene un objetivo común, mejorar la competitividad y el empleo del sector comercial en La Rioja.

Por último, la Dirección General de Industria y Comercio actualizará el repertorio de oficios artesanos de La Rioja y promocionará la actividad artesana y la formación en este sector.

Servicio Riojano de Empleo

Más de 103 millones de euros para crear, mejorar y consolidar el empleo de más de 74.000 trabajadores

El Servicio Riojano de Empleo invertirá más de 103 millones para crear, mejorar y consolidar el empleo de más de 74.000 trabajadores. Esta inversión se canalizará en tres ejes principales de actuación, incentivos al empleo, inserción laboral y formación de los trabajadores, con el objetivo de crear, consolidar y mejorar el empleo de La Rioja, especialmente de los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, prioritarios del Gobierno de La Rioja como jóvenes, mujeres, discapacitados e inmigrantes. Además, fomentará el desarrollo local, la intermediación laboral y nuevos proyectos que desarrollen el binomio empleo cualificado-innovación empresarial.

El objetivo es que las políticas activas de empleo formen parte desde el inicio de un proyecto empresarial y puedan dar las respuestas adecuadas y anticipadas a los cambios del mercado laboral.

En materia de formación para el empleo el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, ubicado en el Centro Tecnológico de La Rioja, supondrá un importante impulso para el desarrollo de acciones de formación en tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado, se promoverán becas a la investigación en nuevas tecnologías relacionadas con los principales sectores de la economía riojana, como elemento de apoyo al crecimiento de la competitividad empresarial y se convocarán premios a los mejores proyectos innovadores que se promuevan en La Rioja y conlleven una importante creación de empleo.

Además, el Servicio Riojano de Empleo quiere incidir en la formación para mejorar la calidad del empleo de los trabajadores. Para ello centrará sus esfuerzos en la realización de acciones formativas en nuevas formas de organización del trabajo, la flexibilidad y seguridad laboral, la igualdad y conciliación de la vida laboral y personal, entre otros.

Desarrollo local

El Servicio Riojano de Empleo potenciará la inserción laboral en el ámbito local, mediante la red de técnicos locales de empleo que desarrollan su labor en distintos municipios de La Rioja. Se fomentarán proyectos de desarrollo local relacionados con la innovación o el impulso de la capacidad emprendedora local.

Por otra parte, en materia de incentivos al empleo, se apoyará especialmente la creación de nuevas empresas a través de la economía social y el autoempleo, con acciones innovadoras como los cheques-servicios al emprendedor, itinerarios personalizados para el emprendedor y el asesoramiento activo en autoempleo.

Dirección General de Trabajo

Refuerzo de la vigilancia y control de la seguridad y salud en el trabajo y las relaciones laborales para mejorar la calidad del empleo en La Rioja

Por su parte, la Dirección General de Trabajo centrará sus esfuerzos en el impulso de la modernización de las relaciones laborales como elemento clave para impulsar la actividad económica riojana en un escenario de globalización, lograr más y mejores puestos de trabajo, incrementar la productividad laboral y lograr una mayor cohesión social en La Rioja.

Esta modernización de las relaciones laborales se va a centrar en los siguientes pilares:

1.- modernización del sistema administrativo de las relaciones laborales, mediante la búsqueda de la eficiencia, la simplificación y la reducción de trámites administrativos y el impulso de tramitación a través de sistemas telemáticos.

2.- Asistencia técnica y vigilancia y control de las condiciones de trabajo, dedicando especiales esfuerzos a reforzar los aspectos de vigilancia y control. Así, en materia de relaciones laborales, se planificarán campañas para controlar la temporalidad, la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras, mientras que en prevención de riesgos y seguridad y salud se planificará, junto con las organizaciones sociales y sindicales, la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2008-2011 en el trabajo que impulsará la asistencia técnica, la formación e información tanto de los trabajadores como de los empresarios.

Además, se reforzarán las funciones de control de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y las relaciones laborales mediante el procedimiento de habilitación de los técnicos del IRSAL. De este modo, La Rioja contará con nuevos efectivos para realizar funciones de comprobación en materia de seguridad y salud en el trabajo y en otros ámbitos de las relaciones laborales como las condiciones de trabajo, la igualdad de género, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, especialmente la igualdad de remuneración, la protección de la maternidad, la promoción de los trabajadores o las distintas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Con la puesta en marcha de estos técnicos habilitados la Rioja se situará entre las Comunidades Autónomas con mejor ratio de técnicos habilitados por trabajadores por cuenta ajena.

3.- El diálogo social y la participación institucional para afrontar estos nuevos retos mediante los distintos órganos de participación institucional como el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo Riojano de Relaciones Laborales o el Foro Riojano para la Responsabilidad Social.

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

La Internacionalización, los programas competitivos y el suelo industrial marcarán las líneas de actuación de la Ader

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja incidirá, en esta nueva etapa, en orientar sus servicios hacia aquellas inversiones que reporten más valor añadido y diferenciación a las empresas riojanas dentro del actual escenario competitivo. En este sentido las actuaciones dirigidas a la internacionalización y a la inversión en programas competitivos marcarán los ejes de actuación de la agencia y, por su parte, la creación de suelo industrial propiciará la ampliación y diversificación territorial de las infraestructuras industriales.

El objetivo global de esta entidad seguirá siendo la generación de inversión en La Rioja en los mismos niveles que se viene produciendo hasta la fecha y que, en los últimos años, ha superado cifras récord de inversión inducida: 377 millones de euros en la primera convocatoria de 2007 y 277 en la primera convocatoria de 2006.

De este modo, el fomento de la inversión en programas competitivos se concretará hacia medidas de calidad, seguridad, medidas correctoras de impacto medioambiental, innovación, empresa familiar, excelencia empresarial, TICs productivas, auditorías tecnológicas, promoción de la I+D, uso racional de la energía, diseño corporativo, oferta internacional, industrial…

El área de la Internacionalización ocupará un espacio destacado en las políticas de la Agencia con el objetivo concreto de ampliar los mercados de las empresas riojanas y el fin global de aprovechar la oportunidad que supone la globalización. Se compondrá de cuatro ejes: Motivación, Información y Formación; Asesoramiento; Financiación y Promoción que a su vez contienen una abanico de medidas dirigidas a mantener los buenos ratios de comercio exterior que posee La Rioja.

La creación de infraestructuras industriales que den cabida a los nuevos proyectos empresariales vendrá de la mano de Ader-Infraestructuras Industriales, la cual promoverá y construirá polígonos en todo el territorio riojano. El objetivo para esta legislatura será la ejecución de los más de cuatro millones de metros cuadrados proyectados para los municipios de Autol, Arnedo, Agoncillo, Calahorra, Haro y Ribafrecha así como el seguimiento de las necesidades de suelo industrial en todo el territorio.

Una novedad será la creación de un nuevo departamento de captación de inversiones que pondrá en valor las ventajas comparativas de nuestra región como elemento diferenciador frente a otras regiones. Aspectos como el buen clima social existente en nuestra comunidad, el empuje de las infraestructuras industriales gracias a la sociedad ADER - Infraestructuras o el predominio de las Pymes en nuestro tejido empresarial que permite la flexibilización de los procesos en momentos complicados, son atributos que debemos aprovechar como atractivo para la captación de inversiones.

Finalmente, se impulsarán nuevas fórmulas de financiación que amplíen las posibilidades de inversión de las empresas y por tanto dinamicen más aún el sector empresarial. Ejemplo de ellas serán: las fórmulas de capital riesgo, la formación de figuras como los Business Angels, la disposición de capital semilla para los nuevos emprendedores. Igualmente se fomentará la aparición de sociedades de garantía recíproca, para financiar a largo plazo grandes proyectos se promoverán líneas específicas de préstamos participativos…