21 de diciembre de 2009

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha suscrito con los alcaldes de Autol, Arnedo, Quel, Herce, Arnedillo, Enciso y Préjano el convenio ‘Declaración de Aguas Mansas’, que implica el primer paso para la puesta en marcha de una ruta de castillos en la cuenca del Cidacos.

El valle del Cidacos cuenta con siete castillos y elementos fortificados y el proyecto de creación de una ruta pretende ser un elemento vertebrador e integrador del turismo cultural en la zona que facilite la potenciación de las singularidades específicas, tanto históricas y culturales como socioeconómicas, de los municipios de la zona y muy especialmente de aquellos con algún elemento de arquitectura fortificada.

El convenio firmado reconoce la necesidad de poner en valor los castillos y elementos fortificados existentes y configurarlos como un recurso turístico añadido en la cuenca del río Cidacos.

Los Ayuntamientos implicados se comprometen a llevar a cabo políticas activas dirigidas a la puesta en valor de los castillos existentes en su territorio, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apoyará institucional y económicamente el proyecto. La Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja asesorará a las administraciones y seguirá y coordinará las acciones públicas que se ejecuten.

La Rioja conserva un total de 40 castillos y fortificaciones repartidas por todo el territorio.

Tras la firma del convenio con los siete municipios de la cuenca del Cidacos, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, se ha reunido con 41 alcaldes riojanos para explicarles los planes para relanzar los castillos y elementos fortificados existentes como elementos de valor local y dinamización turística.