30 de octubre de 2009

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado un nuevo Catálogo de Bibliotecas Escolares de La Rioja, que actualiza la primera edición con el fin de poner al día la situación de las bibliotecas de los centros educativos riojanos. Dicho catálogo refleja la información aportada por los centros educativos sobre servicios prestados, actuaciones, tipos de fondos y organización de los espacios de las bibliotecas de modo que se anime a los centros a mejorar su biblioteca.

La Consejería de Educación tiene como una de sus líneas prioritarias de actuación el fomento a la lectura. Desde la asunción de competencias en materia educativa, el Gobierno de La Rioja ha conseguido que todos los centros educativos dispongan de biblioteca para lo que ha realizado una inversión superior a los 2,5 millones de euros, además de firmar un convenio con el Ministerio de Educación por el que se han recibido algo más de 400.000 euros.

Para fomentar el uso de las bibliotecas se han desarrollado diversas actuaciones, como la actualización de los fondos documentales, gestión informatizada y adecuación de espacios, entre otras, basadas en el respeto a la autonomía de los propios centros, la dotación económica y la formación permanente del profesorado.

Además, a través de convocatorias anuales, se promueve que los centros desarrollen un Proyecto de mejora y utilización de la biblioteca escolar y se anima a que los centros recojan la lectura como una misión más de su proyecto educativo, además de organizar jornadas para difundir las experiencias más innovadoras en cuanto al uso de la biblioteca escolar.

Todas estas actuaciones están contribuyendo a integrar la biblioteca en la vida del centro, apoyando al profesorado en su labor docente y contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.