1 de marzo de 2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, acoge en su sala de columnas, la muestra ‘Made in Spain. 101 iconos del diseño español’, una muestra que ha sido inaugurada hoy por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Director General de Cultura, Javier García Turza.

La exposición, que está basada en el libro ‘Made in Spain. 101 iconos del diseño español’ del arquitecto catalán Juli Capella, recoge objetos y proyectos de diseño industrial de marcas comerciales españolas, que han tenido proyección internacional y que forman parte de la idiosincrasia española.

Podrán verse, hasta el próximo 4 de abril, ejemplos de mobiliario, iluminación, moda, bebidas, medios de transporte, cine o televisión que han sido y son los ejemplos más destacados del diseño industrial español, que forma parte de nuestra vida cotidiana. Es el caso de la fregona, Zara, el bolso Loewe, El Corte Inglés o Chupa Chips, así como de otros ejemplos de marcas de las que, en muchos casos, se desconoce su procedencia española: el papel de fumar Smoking, los zapatos Camper o Lotusse.

Grandes empresas y firmas unidas a una imagen corporativa, TVE, Real Madrid o Barça, Talgo, Telefónica, Iberia o Repsol se reúnen en el mismo espacio expositivo, donde tampoco falta el conocidísimo toro de Osborne.

El mundo de la moda está también presente. Iconos de vanguardia como Custo Barcelona o Tous se combinan con diferentes señas de identidad regionales entre las que destacan la ‘txapela’ vasca, utilizada por grandes modistos como Balenciaga o Galiano, o el vestido de flamenca. La diversidad regional se reconoce también a través de otros ejemplos como la cerámica de Sargadelos, las exclusivas piezas de Lladró o la guitarra española.

‘Made in Spain. 101 iconos del diseño español’ estará abierta al público desde hoy, 1 de marzo, y hasta el próximo 4 de abril en horario de 18.00 a 21 horas de martes a viernes y de 12 a 14 horas y de 18.00 a 21 horas los, sábados domingos y festivos.