8 de agosto de 2012

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha presentado las ayudas a la promoción del vino de Rioja en países terceros.

El Gobierno de La Rioja ha autorizado la aprobación del gasto correspondiente a la ampliación de la cuantía máxima para las ayudas a la promoción de vino en mercados de terceros países, correspondiente al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español en la Comunidad Autónoma de La Rioja, por importe total de 5.554.200 millones de euros.

A través de esta convocatoria se apoyarán aquellas actividades de promoción que desarrollen operadores, bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas en el período comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha informado hoy de que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha recibido un total de 34 solicitudes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, bodegas, cooperativas, un consorcio de bodegas y asociaciones vitivinícolas para acceder a la convocatoria de ayudas a la promoción en mercados de terceros países que se contempla con la aplicación de la OCM del Vino.

Los beneficiarios de estas ayudas han presentado 64 programas, 19 más que en la convocatoria anterior, para realizar acciones promocionales en países no pertenecientes a la UE desde julio de este año hasta junio del próximo 2013. En concreto, las propuestas presentadas corresponden al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, 27 bodegas, 4 cooperativas, un consorcio de bodegas y una asociación vitivinícola. La inversión total superará los 11 millones de euros.

En este sentido, Íñigo Nagore ha detallado que Estados Unidos, México, Suiza, China y Rusia encabezan el listado de países objetivo de los programas que pueden contemplar diferentes acciones de promoción como misiones comerciales, campañas publicitarias, portales web, presentaciones de producto, jornadas, seminarios o catas, ferias o exposiciones y estudios o informes de mercado.

Los solicitantes también apuestan por abrir nuevos mercados en el Sureste Asiático, Islandia, Noruega, Dubai, Vietnam, Bielorrusia, Ucrania, Canadá o Puerto Rico, y otros países latinoamericanos como Brasil, Costa Rica y Perú.

Para el consejero Íñigo Nagore la respuesta obtenida en esta nueva convocatoria pone de manifiesto que "el sector vitivinícola riojano da prioridad a la exportación y a la apertura de nuevos mercados, aumentando la inversión destinada a la promoción año a año". En este sentido, el Gobierno de La Rioja continuará respaldando estas acciones con una destacada presencia en ferias internacionales de referencia.

Respecto a la evolución de esta medida de apoyo al sector vitivinícola, recordó que La Rioja presentó el año pasado 45 programas que suponían una inversión total de 10 millones de euros. Si nos remontamos al inicio de esta medida de promoción, en 2009 fueron 9 solicitudes con un presupuesto total de 2,15 millones de euros; mientras que en 2010 fueron 23 programas con una inversión de 8,2 millones y en 2011 se llevaron a cabo 32 programas con una inversión total de 8,7 millones de euros.

La línea de ayudas para promoción en países terceros, que está subvencionada al 50% por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), tiene como objetivo promocionar las características y cualidades de los vinos españoles fuera de la Unión Europea, y en el caso concreto de La Rioja permitirán mejorar la competitividad de los vinos riojanos y consolidar su liderazgo en España y en países comunitarios como Reino Unido y Alemania.