21 de agosto de 2008

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja ha presentado el acuerdo de Concentración Parcelaria de Galbárruli, lo que supone el paso previo al inicio de las obras de reparcelación y acondicionamiento de servicios para la entrega de tierras a los propietarios.

El Director General de Desarrollo Rural, Juan Antonio Elguea, ha sido el encargado de dar cuenta del contenido del acuerdo en el Ayuntamiento de la localidad, tras cuya presentación quedará expuesto para la consulta de los propietarios y la preceptiva apertura del periodo de alegaciones, un mes, después del que se pasará a la definición de fincas. El Gobierno de La Rioja sufraga la totalidad del presupuesto destinado a esta Concentración, con una inversión de 1.157.767 euros.

Los datos
La superficie de la Concentración es de 376,4 hectáreas y afecta a 105 propietarios. La propuesta de concentración convertirá 979 parcelas en 190 nuevas (índice de reducción del 5,15), pasando de una superficie media por parcela de 0,3 a 1,9 hectáreas.

Predominan, según el acuerdo de Concentración, los propietarios con una sola finca: 71 personas (68 por ciento) sobre los que tendrán dos: 19 (18 por ciento); y los propietarios con más de dos fincas: 15 (14 por ciento).

Además del trabajo técnico de reparcelación, se construirán 20,2 kilómetros de caminos, 5,2 kilómetros de apertura de desagües nuevos, limpieza de otros 2,5 kilómetros; y 672 metros lineales de caños de diferentes diámetros.