2 de febrero de 2007

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico ha organizado, del 6 al 11 de febrero, la semana ECORIOJA, dedicada a los productos ecológicos riojanos, con el fin de promocionar este tipo de alimentos y favorecer su comercialización.

Para ello, esta semana cuenta con dos partes diferenciadas. Por una, la destinada a productores y elaboradores, y, por otra, la destinada al público en general, que centrará la mayor parte de los actos. Además, se ofrecerá una conferencia sobre el estado actual y las perspectivas de la agricultura ecológica en Europa destinada a todos los públicos.

Respecto al programa destinado al público en general, se han previsto catas de aceite, frutas y vino ecológicos, además de visitas a explotaciones y a empresas elaboradoras de este tipo de alimentos. Además, 17 restaurantes ofrecerán menús elaborados con alimentos ecológicos.

De esta forma, se pretende dar a conocer los alimentos ecológicos y su influencia en la salud, sus características y los métodos de cultivo y elaboración.

En cuanto a las actividades para los productores y elaboradores, el programa incluye un workshop con representantes de mercados que comercializan alimentos ecológicos, con el fin de que conozcan las tendencias para comercializar sus productos.

La semana ECORIOJA está incluida en los planes de promoción de 'La Rioja Calidad' previstos para este año dentro de nuestra Comunidad Autónoma, entre los que sobresale la celebración de Salical, que cuenta con un espacio específico para los alimentos ecológicos en ECOSALICAL.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

La semana ECORIOJA pretende promocionar el consumo de alimentos ecológicos de La Rioja y, para ello, dará a conocer sus características y sus métodos de producción y elaboración al público general mediante una serie de actividades directas y participativas.

En este sentido, el programa incluye una conferencia sobre la situación de este tipo de alimentos en Europa, a cargo del coordinador técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez. En su intervención, Gonzálvez analizará el incremento de la superficie de agricultura ecológica en el mundo y las demandas crecientes de este tipo de productos. También explicará las tendencias existentes ante la futura reforma del Reglamento Europeo de la Agricultura Ecológica, que entrará en vigor en 2009.

El martes 6, el responsable de la almazara ecológica de La Rioja y Secretario de Asolrioja, José Manuel Catalán, dirigirá una cata de aceites, mientras que el miércoles 7, el secretario del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, Juan Antonio Elguea, dirigirá otra cata de frutas ecológicas. El jueves 8 está previsto que el jefe de la Sección de Centros Tecnológicos del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Juan Bautista Chávarri, imparta una cata de vinos ecológicos.

El viernes y el sábado se han organizado visitas a explotaciones agrarias y a empresas agroalimentarias para dar a conocer los procesos de cultivo, cría de ganado y elaboración de estos alimentos. En concreto, el viernes se visitará un viñedo y una bodega, y el sábado, una almazara, una explotación de porcino, y una industria de elaboración de productos cárnicos ecológicos.

EL WORKSHOP PARA PRODUCTORES Y ELABORADORES

El programa de la semana de ECORIOJA incluye un workshop destinado a los más de 300 productores y elaboradores de alimentos ecológicos existentes en La Rioja, con el fin de analizar los diversos canales de comercialización de estos alimentos.

En este workshop estarán presentes las diferentes superficies en las que se comercializan productos ecológicos. En concreto, participará un supermercado de alimentos ecológicos y otro de productos ecológicos en general, además de mercados tradicionales y cadenas de supermercados e hipermercados en los que también se comercializan productos ecológicos. Estos mercados son:

- NATURA SÍ. Es una cadena de supermercados especializada en la comercialización de alimentos ecológicos. Esta cadena italiana cuenta con 40 puntos de venta en Europa, de los que 4 están situados en nuestro país.

- ECOCENTRO. Este espacio une la comercialización de alimentos ecológicos con la de otros productos relacionados con la vida sana como cosméticos naturales, libros de salud y plantas medicinales, entre otros. Además, presta servicios de restaurante e imparte cursos y conferencias.

- MERCADO DE LAS VENTAS. El madrileño mercado de Las Ventas cuenta con una zona dedicada íntegramente a los alimentos ecológicos y a su divulgación. Tiene una zona de exposición, un restaurante, una zona de educación sobre la sostenibilidad y un supermercado con alimentos ecológicos.

- GRUPO EROSKI. Eroski es una de las principales superficies comerciales que sitúa en sus lineales alimentos ecológicos. Además, a través del programa IDEA SANA realiza campañas de sensibilización e información sobre estos productos.

EL SECTOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Las demandas de calidad y seguridad alimentaria por parte de los consumidores han provocado un incremento de la venta de los alimentos producidos con métodos respetuosos con el Medio Ambiente. Precisamente, la agricultura ecológica, que no utiliza abonos de síntesis ni elementos agresivos para el medio natural, y la ganadería ecológica, en la que los animales se crían al aire libre y se alimentan con forrajes procedentes de la agricultura ecológica, atienden las expectativas sociales sobre este respeto al entorno.

Tanto que el volumen de negocio generado por la agricultura y ganaderías ecológicas en España -el segundo país en Europa y el cuarto en el mundo con mayor superficie de este tipo de agricultura- ha experimentado un crecimiento del 40% en el último año. La mayor parte de la producción se comercializa en Alemania, Holanda y Francia, mientras que en nuestro país sólo supone el 1% del gasto en alimentación.

Entre las principales causas de la escasa importancia de la comercialización de los alimentos ecológicos en España se encuentra el desconocimiento por parte de los consumidores. Este hecho ha motivado que 'La Rioja Calidad' haya incluido en sus planes de de este año la celebración de ECORIOJA, para dar a conocer de una forma útil y participativa los alimentos ecológicos que se producen y elaboran en La Rioja, entre los que sobresalen los aceites, los vinos, las frutas, las conservas y la miel.