20 de mayo de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha anunciado hoy la apertura del proceso para la ejecución de concentración parcelaria de la zona de Bergasa, que favorecerá el desarrollo económico, social y medioambiental del municipio y contribuirá a incrementar la rentabilidad de las explotaciones con cultivos más competitivos.

Nagore, que ha estado acompañado por el alcalde de Bergasa, Ángel Ferrero, y el Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, destacó la actuación ejemplar del Ayuntamiento de esta localidad riojana que "ha apostado decididamente por un proyecto que tendrá una repercusión socio-económica muy importante para el municipio, y que contribuirá al mantenimiento de la actividad agraria en la zona".

El Ayuntamiento de Bergasa remitió a la Consejería el pasado 29 de enero un escrito en el que solicitaba el inicio del proceso y respaldaba esta petición con las firmas de 258 propietarios de la zona. En ese momento, se procedió a la apertura de un periodo de información pública durante un mes en el que no se presentó ninguna alegación por parte de propietarios que se opusieran al proyecto.

La superficie afectada por la concentración, que limita con los términos municipales de Ocón, Tudelilla, Bergasillas Bajera y Arnedo, rondará las 1.300 hectáreas y se estima que serán unos 300 los propietarios beneficiados, un número elevado teniendo en cuenta el número de habitantes (155) y la superficie. El almendro y la viña son los cultivos más importantes en la zona, algo que se tendrá en cuenta en el momento de planificar los nuevos lotes para conciliar los intereses generales con los de cada uno de los propietarios. El olivar también tiene una presencia importante y se prevé un incremento de este cultivo una vez se lleve a cabo la concentración.

Por otro lado, el proyecto de concentración permitirá renovar la red de caminos y desagües, que en la actualidad presenta un deficiente estado de conservación.