18 de enero de 2008

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, ha organizado por segundo año consecutivo el programa Ecorioja, dedicado a la divulgación de la producción agraria ecológica y el fomento del consumo de estos alimentos.

El programa, coordinado por La Rioja Calidad, que se desarrollará los días 30 y 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero. Incluirá tres talleres, una conferencia sobre la producción y la comercialización de este tipo de alimentos, catas de miel, aceite y vino, y la proyección de una película. Todas estas actividades se celebrarán en el Centro Cultural de Ibercaja (Portales 48) y las plazas pueden reservarse en La Rioja Calidad (Tel. 941 51 25 71).

Asimismo, y durante todo el fin de semana, los restaurantes de la asociación RICAMESA elaborarán menús especiales con alimentos ecológicos de La Rioja, y, el sábado, diversas explotaciones agrarias ecológicas abrirán sus puertas para mostrar sus métodos de producción.

Como colofón a esta jornada, los hipermercados Eroski de Logroño y Calahorra promoverán, en colaboración con La Rioja Calidad, el consumo de alimentos ecológicos de La Rioja del 8 al 16 de febrero.


EL PROGRAMA
Los días 30 y 31 de enero y 2 de febrero están previstas las actividades infantiles y culturales en el Centro Cultural de Ibercaja (Portales 48). Durante el fin de semana, se podrán visitar diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas ecológicas, y disfrutar de los menús especiales a base de alimentos ecológicos.

Las actividades previstas son las siguientes:

Talleres infantiles
Los niños podrán aprender a elaborar platos dulces y salados con alimentos ecológicos de La Rioja, se celebrarán los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero a las 17,30 y 18,30 horas en la sala de cocina del Centro Cultural de Ibercaja. Estos talleres, dirigidos a niños de 5 a 12 años, cuentan con 20 plazas cada día y se prolongarán durante 45 minutos.

Catas
Los mismos días (30 y 31 de enero y 1 de febrero) y coincidiendo con el taller de las 18,30 horas, el programa Ecorioja incluye catas para adultos, de tal forma que se facilita la asistencia de los padres que lo deseen, mientras los niños disfrutan en el taller. El día 30 se ha previsto una cata de miel ecológica de La Rioja que será impartida por la productora de este alimento Raquel Ortega, mientras que el día 31 se ofrecerá una cata de aceite ecológico a cargo de Manuel Catalán, técnico de la Asociación de olivicultores de La Rioja, Asolrioja. Por último, el día 1 el enólogo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Juan Bautista Chávarri, impartirá una cata de vinos ecológicos. Cada una de estas catas, que se celebrará en la sala de estudio del Centro Cultural de Ibercaja, cuenta con 60 plazas.

Conferencia
El día 30 de enero, a las 20,30 horas, el presidente del Comité de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Pedro Gumiel, ofrecerá una conferencia en la que explicará la producción y la comercialización de los alimentos ecológicos, y analizará la agricultura ecológica como base de una alimentación sana y saludable. Esta conferencia, que se ofrecerá en la sala principal del Centro Cultural de Ibercaja, cuenta con un aforo limitado de 130 personas.
Cine
El 1 de febrero, a las 20,00 horas, se proyectará la película “Nuestro pan de cada día” (Our da¡ly bread 2005), un film que muestra el proceso de elaboración de los alimentos. Esa película, para mayores de 7 años, sólo se ha proyectado en festivales y aún no se ha estrenado en salas comerciales. “Nuestro pan de cada día” ha obtenido el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Documental de Amsterdam en 2005 y el premio a la mejor película en el VI Festival Internacional de Cine Ecocinema celebrado en Atenas en 2006. La película se proyectará en el salón principal de Ibercaja, que cuenta con un aforo de 130 personas.

Menús especiales
Un total de 16 restaurantes de la asociación RICAMESA ofrecerá durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de febrero menús especiales elaborados con alimentos ecológicos de La Rioja dentro de las actividades de Ecorioja. Estos menús se promocionarán a través de los medios de comunicación, de la web www.lariojacalidad.org y de la propia web de RICAMESA (www.ricamesa.com).

Los establecimientos que ofrecerán estos menús ecológicos son:

• Caminante Asador Restaurante. Agoncillo.
• Casa Masip. Ezcaray.
• Casa Toni. San Vicente de la Sonsierra.
• Dinastía Vivanco. Briones.
• El Conde. Ollauri.
• El Portalón. Logroño.
• El Rincón del Vino. Ezcaray.
• El Rincón del Vino. Logroño.
• Entrevinos. Logroño.
• Kabanova. Logroño.
• La Cuchara de Tabo. Logroño.
• La Cueva de Doña Isabela. Casalarreina.
• La Galería. Logroño.
• La Posada del Laurel. Préjano.
• La Rana del Moral. Calahorra.
• Zarcillo. Logroño.

Visita a explotaciones
Siete explotaciones agrarias ecológicas abrirán sus puertas el sábado 2 de febrero con el fin de mostrar el proceso de elaboración de alimentos ecológicos a las personas interesadas. Para reservar, los interesados deben llamar a la propia explotación.


En concreto, las empresas que pueden visitarse son las siguientes:


• Almazara Hejul. Carretera Corera-Galilea.
• Bodegas Alabanza. PI El Sequero. Avda de Cameros Parcela 27. Agoncillo.
• Bodegas Franco Españolas. Logroño.
• Campomiel. Las Eras, 3. Varea. Logroño.
• Embutidos Luis Gil. Finca Pasada de las Ruedas. Las Ruedas de Ocón.
• Miel Campolandai. Somera, 18 (frontón). El Rasillo.
• Viñedos Ruiz Jiménez. LR 115, km 43,5. Aldeanueva de Ebro.

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ECOLÓGICAS

La agricultura ecológica no utiliza abonos de síntesis ni elementos agresivos para el medio natural, mientras que en la ganadería ecológica los animales se crían al aire libre y se alimentan con forrajes procedentes de la agricultura ecológica. De esta forma, se obtienen alimentos que atienden las expectativas sociales de respetar al máximo el entorno.

España ocupa la segunda posición en Europa respecto a la superficie dedicada al cultivo de alimentos ecológicos y al número de operadores certificados, tras Alemania e Italia. La mayor parte de los alimentos ecológicos producidos en España se comercializa en Alemania, Holanda y Francia, mientras que el consumo interno en España apenas supone el 1 por ciento del gasto en alimentación. Este escaso consumo interno en nuestro país está motivado, en parte, por el desconocimiento de los alimentos ecológicos por parte de los consumidores, de ahí la importancia de organizar campañas de información y de promoción de este tipo de alimentos.

La agricultura ecológica en La Rioja está plenamente consolidada. Con xx hectáreas frente a las xx del año xxx, sobresalen los cultivos extensivos y las forrajeras, el viñedo y el olivo. Respecto a la ganadería, destaca el ganado porcino y el apícola.

Los principales alimentos ecológicos riojanos son el vino, el aceite, las frutas, las conservas, la miel y los embutidos, aunque también se producen licores, café, vinagres, salsas, setas, pan, pastas y productos silvestres y forestales.