13 de diciembre de 2011

Reunión de la Mesa Ganadera con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene previsto abrir a partir del próximo año un periodo transitorio para que los ganaderos riojanos se incorporen definitivamente en 2013 al sistema de seguros para la recogida, transporte e incineración de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha trasladado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, a los responsables de las organizaciones agrarias convocadas en la Mesa Ganadera. "La Rioja es, junto con el País Vasco, la única Comunidad que no se ha incorporado aún a este sistema de recogida de animales que está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del Sistema de Seguros Agrarios Combinados de ENESA, y que posibilita al ganadero una retirada a la carta, explotación por explotación", ha explicado.

De este modo, se podrán aprovechar mejor los recursos disponibles "ya que se logrará un ahorro en el coste de la retirada de cadáveres al tiempo que se incrementará la eficacia del servicio", ha precisado Nagore, sin que este cambio de sistema suponga un gasto añadido para los ganaderos riojanos.

En la actualidad, la recogida y destrucción de los animales muertos por causas naturales está garantizada en La Rioja gracias al acuerdo con un operador privado que realiza una serie de rutas de retirada de los cadáveres. El servicio, que sufraga el Gobierno regional en un 85 por ciento, tiene un coste de 1,4 millones al año. En la Comunidad Autónoma se generan anualmente más de 1.700 toneladas de desechos de animales no aptos para el consumo.

El nuevo sistema permitirá la recogida de los animales fallecidos en cada explotación, con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias para los ganaderos. Para ello, se instalará un contenedor específico en las explotaciones de las especies que se determine sin coste alguno para sus propietarios.

Otro de los asuntos que se ha abordado durante la reunión de la Mesa Ganadera ha sido la reciente aprobación de la normativa reguladora sobre la alimentación natural de determinadas especies de aves necrófagas amenazadas. En este sentido, Nagore ha anunciado que desde la Dirección General de Medio Natural se está elaborando un estudio con el fin de establecer las nuevas zonas de protección para alimentar a las aves carroñeras, como los buitres, en las que los ganaderos podrían dejar los cadáveres de los animales muertos. Con ello, se ampliará la red de los cuatro muladares existentes y localizados en La Rioja Baja.

Premio a la Gestión Telemática Ganadera

Por otro lado, el consejero ha felicitado a los ganaderos y a las organizaciones agrarias riojanas por el esfuerzo realizado en la puesta en marcha y desarrollo de la Gestión Telemática Ganadera, que ha sido merecedora de un Premio a la Calidad e Innovación por parte de la Consejería de Administraciones Públicas.

Este servicio, que permite a los ganaderos realizar consultas y trámites relativos a su explotación a través de internet, ha sido implementado con una alta respuesta y nivel de satisfacción por parte de los usuarios.