9 de noviembre de 2011

El próximo viernes, día 11, se celebrará el acto de entrega de los Premios Mildiu que promueven desde hace 38 años la Consejería de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja para reconocer el esfuerzo de los agricultores que primero localizan la aparición de manchas de este hongo dañino para el viñedo, y cuya detección ayuda a los demás viticultores a prevenirlo.

En este acto, que acogerá a partir de las 20.00 horas la Bodega Cooperativa de San Cosme y San Damián de El Redal (Carretera de Corera, s/n), también se entregarán los diplomas a los finalistas del XXI Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja.

El mildiu puede ocasionar graves daños en el viñedo si las condiciones meteorológicas son favorables durante el desarrollo de la vid. La ayuda de estos agricultores resulta fundamental para que desde la Sección de Protección de Cultivos del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) determinen cual es el momento oportuno para emprender los tratamientos adecuados contra este hongo.

El viticultor Alfredo Hernán Fontecha recibirá el premio, dotado con 500 euros, tras haber detectado esta campaña la primera mancha de mildiu en un viñedo situado en Arenzana de Arriba. Asimismo, otros 13 agricultores recibirán 150 euros después de localizar la presencia del hongo en otros tantos municipios riojanos. En concreto, los galardonados serán Guillermo Martínez Ruiz-Clavijo (Alfaro), Jesús Gutiérrez Martínez (Aldeanueva de Ebro), Orlando Marrodán Herce (Herce), Pedro Martínez Escalona (Autol), Gonzalo Martínez Martínez (Ausejo), Gerardo Ojeda Fonseca (Agoncillo), Moisés Asensio Sáenz (Logroño), José Ramón San Millán León (Nájera), Jesús Ángel Benito (Cenicero), Ricardo Leza Martínez (Uruñuela), Agustín Muñoz Pérez (San Vicente de la Sonsierra); Daniel Mahave Castillo (Haro), Álvaro Barahona Terrazas (Casalarreina).

Con anterioridad a la entrega de premios, el jefe de la sección de Estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Ignacio Fernández Alcázar, impartirá una conferencia bajo el título ‘Optimización de costes de viñedo’.