3 de febrero de 2007

La Consejería de Agricultura ha dado el visto bueno a un proyecto Leader Plus presentado por la Asociación de Desarrollo Rural 'La Rioja Suroriental' y promovido por el Ayuntamiento de Quel, consistente en el acondicionamiento del barrio de las cuevas-bodegas de esta localidad y la creación de una exposición permanente en una bodega.

En concreto, el proyecto plantea adecuar una bodega-cueva de propiedad municipal y convertirla en sede de una exposición permanente de elementos relacionados con el vino y su entorno, para que sirva de ejemplo de cómo eran estas bodegas en la antigüedad. Para ello, se restaurarán los elementos principales de la estancia, como son el lago (lugar de recogida de la uva), la pila (lugar de recogida del mosto), la prensa, las peanas de base y las cubas. Por otro lado, se pretende que puntualmente tenga un uso institucional, para poder acoger recepciones o actos oficiales, desarrollar catas, pequeñas degustaciones, etc.

El proyecto también contempla actuaciones en el entorno. Así, se acondicionará una zona de aparcamiento y en la vía verde se colocarán paneles de señalización de la zona de las bodegas y se construirá un acceso para viandantes y bicicletas. Se habilitará un recorrido hasta la zona más elevada, donde se creará un mirador. El recorrido permitirá conocer los elementos más significativos relacionados con la actividad vitivinícola, así como contemplar las vistas desde el mirador y, en fechas concretas, visitar la bodega municipal. En el mirador se colocarán dos paneles que explicarán la historia, el patrimonio, la etnografía y las tradiciones de la Villa de Quel, así como la fauna y la flora características del entorno.

Finalmente, el proyecto contempla que, con la finalidad de dar a conocer esta zona tan peculiar y demostrativa de las tradiciones de elaboración del vino, el último fin de semana de junio se organizarán unas jornadas gastronómicas y de puertas abiertas de las bodegas-cueva.

El proyecto tiene un presupuesto de 154.812,58 euros, de los que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico aportará 26.318,13 euros.