13 de diciembre de 2007

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en su política de respaldo de las marcas de calidad agroalimentarias de La Rioja, ha impulsado una nueva campaña junto con la DOP 'Peras de Rincón de Soto' para promocionar y divulgar esta prestigiosa marca riojana en el Norte del país y en Madrid, principalmente.

Se trata de una campaña, presupuestada aproximadamente en17.000 euros, englobada en otra programación de mayor entidad, en la que se han invertido más de 75.000 euros, cofinanciados por el Gobierno regional y la propia DOP. En conjunto, su articulación, coordinada por La Rioja Calidad, está dando los resultados esperados: se han incrementado las ventas en un 18 por ciento en los tres primeros meses de campaña, alcanzando los 941.191 kilogramos, tomando como referencia el presente mes de diciembre en comparación con el anterior.

La nueva campaña consiste en el envío a medio millar de centros de venta de una caja con dos peras, folletos promocionales y calendarios, con el fin de suscitar el interés de estos centros y conseguir nuevos clientes. En una segunda fase, se realizará un envío con datos de las ventajas que ofrecen las Peras de Rincón de Soto en el mercado. Asimismo, se realizará especial incidencia en la Comunidad de Madrid, con el fin de introducir las Peras de Rincón de Soto en este mercado que presenta mayores dificultades que los del Norte de España.

EL PLAN DE PROMOCIÓN DE LAS PERAS DE RINCÓN DE SOTO EN 2007

El plan de promoción de las Peras de Rincón de Soto para este año ha incluido promociones en el País Vasco, Navarra, Asturias y Madrid; acciones publicitarias y también presencia en ferias y mercados.

En La Rioja se celebró en septiembre el ya habitual Festival de la Pera en Rincón de Soto, al que asistieron centenares de personas. Este festival incluyó un concurso gastronómico de platos y postres, una conferencia a cargo del naturópata Chumari Alfaro, un concurso de jotas y el reparto de 2.000 raciones de helado de Pera de Rincón de Soto. También se ha insertado publicidad en los programas de fiestas de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, con el fin de asentar esta figura de calidad en la propia zona de producción.

LA DOP PERAS DE RINCÓN DE SOTO EN 2007

La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto, que fue la primera DOP en amparar esta fruta en España, cuenta con 400 hectáreas pertenecientes a 254 agricultores que en la campaña de este año han producido 6,5 millones de kilos de pera. En total, son 8 centrales comercializadoras las que están acogidas a la Denominación.

Respecto a las ventas, este año, hasta el 30 de noviembre se habían vendido 941.191 kilos un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, en el que se habían vendido 797.511 kilos.

La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto ampara las peras para el consumo en fresco de las variedades blanquilla y conferencia, cultivadas y manipuladas en los términos municipales de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra, donde existe constancia de su cultivo desde el siglo XVII.

Estas peras presentan un calibre, una dureza y un grado de azúcar superiores a las de otras zonas de España debido a las condiciones del suelo y a las condiciones climáticas de esta zona de La Rioja. En su superficie se aprecia un verde más intenso y es característico el russeting (herrumbre superficial), que se produce de forma natural debido a la evaporación de la humedad provocada por las habituales nieblas de la zona.

Estas peras, que pasan estrictos controles, se comercializan envasadas y se distinguen del resto por una etiqueta numerada con el lema Peras de Rincón de Soto, cuya utilización es exclusiva para las peras de esta Denominación de Origen.

Las Peras de Rincón de Soto son ricas en vitaminas A, B, C, D y E, en calcio y en fibra. Cuentan con un alto poder antioxidante y su consumo contribuye a la depuración del organismo y al buen funcionamiento de los riñones y del aparato digestivo. Aporta azúcares de bajo contenido calórico imprescindibles para el correcto desarrollo cerebral, principalmente en niños.