13 de agosto de 2008

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, y el Presidente de la Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, Roberto Miguel Merino, han firmado hoy un convenio por el que el Gobierno regional aporta 12.000 euros a la asociación para apoyar una parte de los gastos de funcionamiento y gestión de esta marca colectiva de calidad agroalimentaria que ampara la variedad de ciruela Claudia Reina Verde.

El apoyo económico de la Consejería de Agricultura regulado en este convenio va destinado a financiar las actividades de asistencia técnica a los productores inscritos, de fomento de la calidad y de promoción en el mercado de productos hortofrutícolas a lo largo del 2008.

La marca colectiva Ciruela de Nalda y Quel, cuyo reglamento fue aprobado el 26 de febrero de 2008, ampara la variedad de ciruela Claudia Reina Verde, al fruto en fresco o deshidratado (ciruela pasa), y producido, transformado y comercializado en una zona que comprende los municipios de Viguera, Islallana, Nalda, Albelda, Alberito, Lardero, Villamediana, Entrena, Arnedillo, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra, en los valles del Río Iregua y Cidacos.

La superficie de ciruelos en La Rioja ronda las 388 hectáreas. Un total de 110 hectáreas se dedican al cultivo de la variedad Claudia Reina Verde, y de ellas 45 se inscriben en el valle del Iregua y 65, en el valle del Cidacos. En torno a un 15% de la superficie corresponde a ciruelos jóvenes que todavía no se encuentran en producción.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con 112 productores registrados en la marca de la Ciruela de Nalda y Quel; 63, en el valle del Iregua y 49, en el del Cidacos. Por otro lado, existen siete centrales comercializadoras inscritas, una en el valle del Iregua y el resto en Rioja Baja (cinco en Quel y una en Arnedo).

La Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, que posee la propiedad y el uso exclusivo de la marca colectiva, comenzó su actividad en el año 2007 con el objetivo de promocionar la Claudia Reina Verde e impulsar su comercialización en fresco o deshidratado, así como su implantación en los mercados de productos hortofrutícolas.