17 de junio de 2011

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, UAGR y UPA) para analizar la situación de los agricultores hortofrutícolas riojanos que se han visto perjudicados por la crisis alimentaria provocada por la contaminación de E. coli en Alemania; y una vez que la Comisión Europea ha aprobado una compensación económica por las pérdidas ocasionadas en el sector que únicamente cubrirá cinco productos: pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín.

A pesar de que la incidencia de esta crisis por el brote de E. coli en la Comunidad de La Rioja ha sido muy pequeña, tanto por el reducido número de productores como por la superficie destinada a estos cultivos en la región, el Gobierno de La Rioja y las OPAS han establecido una acción conjunta para informar a los agricultores sobre las medidas extraordinarias que se han adoptado en apoyo al sector de frutas y hortalizas.

Por este motivo, durante la reunión se ha acordado la puesta en marcha del procedimiento que facilite la gestión administrativa a los productores riojanos afectados que tengan intención de acogerse a las ayudas comunitarias que se establecen por operaciones de retirada de producto del mercado, alimentación del ganado, entrega a industria, cosecha en verde o renuncia de cosecha.

A partir del próximo lunes, día 20, los agricultores riojanos perjudicados por esta situación podrán descargar en la web de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/agricultura el impreso de solicitud de ayuda para, una vez cumplimentado, presentarlo en la Consejería de Agricultura y realizar el acta de comprobación correspondiente. El plazo para realizar este trámite permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.