20 de agosto de 2010

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local está desarrollando en el centro de menores Virgen de Valvanera de Logroño un curso sobre habilidades sociales y búsqueda de empleo con el fin de facilitar la autonomía personal y la inserción social de los menores internos.

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha presentado, en las dependencias del centro, esta actividad, denominada ‘Jabato’, que está inspirada en el famoso cómic infantil y se basa en la filosofía de superación y esfuerzo.

El centro Virgen de Valvanera, perteneciente al Gobierno de La Rioja, está gestionado desde febrero de 2004 por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial. Actualmente 12 menores, diez chicos y dos chicas, cumplen medidas de internamiento por orden judicial en sus instalaciones: nueve en régimen semiabierto, dos en régimen cerrado y uno en régimen cautelar semiabierto. Entre los internos, tres están realizando prácticas en empresas. Además, hay 18 menores con medidas de libertad vigilada.

El curso forma parte de un programa de competencia psicosocial sobre habilidades de vida que pretende favorecer la integración social y laboral de los menores mediante la formación y el aprendizaje de técnicas y habilidades que redunden en la mejora de la competencia social y en una incorporación eficaz al medio en el que viven. Entre sus contenidos, figuran cuestiones como la planificación del tiempo, toma de decisiones, información, formación y trabajo.

Además, se ha programado en el centro una escuela de verano sobre educación ambiental con salidas educativas a montes y parques y se vienen llevando a cabo talleres de drogas, sexualidad y buen uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.