1 de octubre de 2009

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, junto con el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han presentado esta mañana en Calahorra el Puesto de Mando Avanzado para la gestión de emergencias del Gobierno riojano. La dotación de esta unidad es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y ‘la Caixa’.

La unidad integra un Puesto de Mando Avanzado para actuar en situaciones de grandes catástrofes o supuestos de emergencias que requieran intervenciones de larga duración. Asimismo, el Ejecutivo riojano tiene previsto utilizarlo en rescates de espeleología, operaciones de búsqueda, grandes incendios forestales o situaciones de catástrofe: riesgo químico, inundaciones, entre otras.

La unidad ofrecerá en estos casos apoyo logístico y funcionará como centro de coordinación operativa de las distintas unidades que intervengan en la emergencia: SOS Rioja, 061, Bomberos, Policía y Guardia Civil.

Características técnicas
El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que, una vez instalado en el lugar de operaciones, permite que se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados, y otra de coordinación, de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

En el vehículo se han instalado los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.

La función del Puesto de Mando Avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.