13 de enero de 2009

El Plan del Gobierno riojano tiene previsto finalizar la cobertura de esta zona en abril de este año

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, se ha reunido esta mañana con los alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de La Rioja Baja con el fin de informarles sobre el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en esta zona.

En esta reunión ha participado también el Director de la Oficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela; el responsable de operaciones de Abertis en la zona norte, Ramón Pallares y el Presidente de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones en La Rioja, José Antonio Martínez.

En el transcurso de la reunión se ha informado a los alcaldes de la zona sobre el despliegue de cobertura de TDT que el Gobierno de La Rioja está realizando en los municipios riojanos y sobre el calendario previsto por el Ministerio de Industria para el apagón analógico en los mismos. Asimismo, se les ha sensibilizado sobre la importancia de divulgar entre los vecinos los pasos que deben dar para realizar la transición a la TDT.

En esta reunión, convocada por el Gobierno riojano, han participado los representantes de 31 municipios riojanos: Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Cornago, El Villar de Arnedo, Enciso, Grávalos, Herce, Igea, Munilla, Muro de Aguas, Navajún, Pradejón, Préjano, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera, Santa Engracia del Jubera, Tudelilla, Valdemadera, Villarroya y Zarzosa.

El Plan de Impulso de TDT en La Rioja puesto en marcha por el Ejecutivo riojano ya ha dotado de cobertura a las siguientes localidades: Cervera del Río Alhama, Valverde (Cervera), Ventas de Cervera (Cervera), Rincón de Olivedo (Cervera), Autol, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Ausejo, Calahorra, El Villar de Arnedo, Grávalos, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Marina (Santa Engracia), Tudelilla, Autol, Arnedillo, Peroblasco (Munilla), Larriba (Ajamil) e Igea.


Calendario de próximas actuaciones
Según el calendario de actuaciones incluido en el Plan para el Impulso de la TDT en La Rioja, el Gobierno riojano tiene previsto el siguiente calendario en La Rioja Baja.

- Localidades con señal TDT prevista para febrero: Bergasa, Bergasillas Bajera, Bergasillas Somera (Bergasillas Bajera), Herce, Santa Eulalia Bajera, Enciso y Munilla.
- Localidades son señal TDT prevista para marzo: Préjano, Santa Eulalia Somera (Arnedillo), Muro de Aguas, Aguilar del Río Alhama, Inestrillas (Aguilar), Cornago y Valdeperillo (Cornago).
- Localidades son señal TDT prevista para abril: Cabretón (Cervera), Valdegutur (Cervera), Valdemadera, Navajún y Zarzosa.

Con estas actuaciones, el Gobierno de La Rioja garantizará la cobertura en esta zona de la comunidad unos meses antes de la previsión del Ministerio de Industria para realizar el apagón analógico en el repetidor de Yerga, a partir de junio de 2009, según se establece en la primera fase del proyecto de transición nacional.

Pasos a dar por el ciudadano
Tras contar con la cobertura en su municipio, es necesario adaptar la antena de su vivienda a través de un instalador debidamente registrado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma, por lo general la adaptación consistirá en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de TDT.

El último paso es disponer de un equipo receptor de TDT que permita recibir la señal digital en su hogar. Este equipo puede ser un receptor externo conectado directamente a su televisor o bien contar con un televisor que ya tenga ese receptor integrado.

El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de los ciudadanos la web www.tdtlarioja.org y el teléfono 902 075159 en el que se le facilitará la información necesaria sobre el proceso de transición a la TDT.