23 de agosto de 2011

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy el IX Ciclo de conferencias de verano en Torrecilla en Cameros, organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y que en esta ocasión girará en torno a los conflictos internacionales y la política exterior durante el liberalismo sagastino. Pérez Pastor ha estado acompañado durante la presentación por la coordinadora de la Fundación, Cristina Sáenz de Pipaón, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, Natividad Hernando.

Las tres conferencias que conforman este ciclo se celebrarán en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros los días 25, 26 y 27 de agosto, comenzando todas a las 20 horas, y están coordinadas por José Luis Ollero, investigador y especialista en Sagasta.

En esta ocasión y con esa mirada internacional de la época sagastiana, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta busca conocer la posición que éste mantuvo ante la unificación italiana, la actuación que tuvo como ministro de Estado y la guerra franco-prusiana o la cuestión de Cuba y la guerra hispano-norteamericana. Para ello contará con la participación de tres expertos de renombre en las distintas cuestiones que se van a tratar.

La primera cita, el jueves 25 de agosto, versará sobre el Parlamentarismo europeo en la época de Sagasta y será impartida por José J. Sanmartín, de la Universidad de Alicante. El viernes 26 será el turno de José Miguel Delgado Idarreta, que como experto de la Universidad de La Rioja en la cuestión cubana, indagará en la relación entre ‘Sagasta y Cuba. Una visión desde el Parlamento’.

Cerrará el ciclo el sábado 27, el diplomático, historiador y experto en la guerra franco-prusiana Javier Rubio García-Mina que abordará que hablará sobre ‘Política exterior del último gobierno de Sagasta, 1901-1902’.