11 de enero de 2007

El Gobierno de La Rioja hace una apuesta clara por la innovación y el fomento de la investigación. La Rioja está concienciada e involucrada en el desarrollo de la I+D+i como aspecto fundamental y prioritario para el desarrollo económico y la competitividad. La Administración regional riojana cada año incrementa las partidas presupuestarias destinadas a la investigación y la innovación. Y este Gobierno manifiesta su satisfacción por el esfuerzo inversor que lleva a cabo en estos ámbitos.

Desde La Rioja tenemos muy claro que junto al esfuerzo inversor en materia de investigación y desarrollo que realiza el Gobierno regional y el del sector empresarial privado, es fundamental que el Gobierno central invierta mayores cantidades porque es su obligación. La inversión debe ser compartida por Estado y Comunidades Autónomas. El Estado debe auspiciar y potenciar la investigación no sólo con la teoría sino aportando los suficientes fondos que contribuyan al desarrollo por igual de todas las Comunidades Autónomas. No se puede pretender que sean los Gobiernos Autonómicos y las empresas privadas quienes sostengan todo el peso de la investigación y el desarrollo.

Durante el período 2000-2006, la Administración regional y las empresas riojanas ha realizado un importante esfuerzo económico. Junto al asesoramiento o programas de ayudas, otra de las líneas de actuación ha sido la puesta en marcha de infraestructuras tecnológicas, como los centros tecnológicos: el de Cárnicas (Alesón), Champiñón (Autol), Calzado (Arnedo) y Conservas Vegetales de IV y V Gama (Calahorra). Estos asumen labores de investigación y desarrollo, formación, servicios analíticos y asistencia externa, constituyendo un soporte tecnológico idóneo para los diferentes sectores riojanos agroalimentarios.

Esta apuesta del Gobierno de La Rioja por la investigación y el desarrollo, se enmarca en una estrategia de acción de Gobierno para conseguir la mayor calidad de vida para sus ciudadanos. Una prueba de ello es la modernización del Sistema Público de Salud, que en La Rioja ha adquirido su máxima expresión con el nuevo Hospital San Pedro. El refuerzo de la capacidad investigadora, en dicha instalación, está muy presente, destacando el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Un Centro con capacidad para constituirse en referente nacional e internacional en la investigación de enfermedades infecciosas en materia de ricketiosis y otras enfermedades transmitidas por artrópodos vectores.

El Gobierno Central, y más concretamente su Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con Pedro Sanz tras un encuentro el 19 de julio de 2005 a destinar una cantidad que contribuyese a poner en marcha el mencionado Centro de Investigación La fórmula planteada por José Luis Rodríguez Zapatero para materializar esta aportación económica, que contó con el asentimiento de Pedro Sanz, fue un convenio a dos bandas, Gobierno Central y Regional, que se firmaría a lo largo de 2006, algo que no ha sucedido, a pesar de que ya ha concluido el año.

El vino es un factor fundamental del desarrollo global de nuestra región y por ello, uno de los proyectos más ambiciosos que hay actualmente planteados es el Instituto de Investigación del Vino. Un Centro en el que participan el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde el Gobierno de La Rioja se requiere al Gobierno Central para que incremente su aportación financiera. Desde la Administración regional hacemos un esfuerzo en potenciar la investigación de un producto que es el emblema de nuestra tierra.

La Rioja también ha financiado la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). El estudio y difusión de la lengua española es uno de los ámbitos estratégicos para esta Comunidad Autónoma, que también debe serlo para el Gobierno Central. Además del convenio firmado en 2005 con el Ministerio de Educación y Ciencia, seguimos reclamando la colaboración económica del Gobierno Central.

PETICIONES CONCRETAS:

1- Desde el Gobierno de La Rioja queremos que se definan con mayor claridad las líneas de colaboración en materia de I+D+i del Gobierno central con las Comunidades Autónomas en general y con La Rioja en particular.

2- Exigimos el cumplimiento de las promesas realizadas por Rodríguez Zapatero en referencia al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Es necesaria una mayor atención de los recursos del Ministerio hacia las Comunidades Autónomas "emergentes en I+D+i sanitaria

3- Ayuda financiera del Gobierno central a la inversión que se está haciendo en el Parque Tecnológico de La Fombera en Logroño, integrado por el Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica, el Centro Nacional de Formación de Nuevas Tecnologías y el Centro de Innovación y Transferencia Transnacional.

4-Financiación por parte del Gobierno Central de los Centros Tecnológicos riojanos, el de Cárnicas, Champiñón, Calzado y Conservas Vegetales de IV y V Gama, para obras y actividades.

5- Incremento de la aportación económica del Gobierno Central al Instituto de Investigación del Vino.

6- Continuidad de la colaboración económica del Gobierno Central con el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

7- Compensación por parte del Estado por el recorte de fondos comunitarios que va a sufrir La Rioja en concepto de I+D+i como consecuencia de la negociación de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. La Rioja sólo ha recibido del Gobierno central un millón de euros de Fondos FEDER para el periodo 2007-2013.