18 de noviembre de 2015

Entrega de los premios del concurso Conexión Europa.

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, han entregado esta mañana en el Instituto Riojano de la Juventud los premios de la III edición de Conexión Europa.

En las palabras que ha dirigido a los escolares premiados, Arregui ha significado la realidad y los valores de la Unión Europea y ha destacado el carácter europeo de La Rioja. "Europa no es distancia sino pertenencia. No está cerca o lejos. Todos somos Europa. La Rioja es una región europea y los riojanos somos ciudadanos europeos", ha afirmado la consejera de Presidencia.

En esta edición han tomado parte más de 100 jóvenes de cuatro centros escolares:

  • IES Valle del Cidacos, de Calahorra (3º ESO);
  • Colegio Santa Teresa, de Calahorra (4º ESO);
  • Colegio San José Maristas, de Logroño (4º ESO) y
  • Colegio La Salle El Pilar, de Alfaro (2º ESO).

IES Valle del Cidacos y La Salle, de Alfaro, los premiados

El primer premio en la categoría final (3º y 4º de ESO) ha sido para el grupo del IES Valle del Cidacos, que ya resultó ganador en la primera edición.

Los alumnos, coordinados por Noemí Herrero y Gloria Herrero, han realizado un mapa del mundo en el que han incorporado 90 tags con los distintos proyectos de cooperación al desarrollo y sus relaciones propias con otras regiones, todo ello en español e inglés.

El premio consiste en una estancia de fin de semana para todo el grupo en el Albergue de Ezcaray, durante el cual realizarán actividades relacionadas con sus conocimientos sobre la Unión Europea.

En la categoría inicial (1º y 2º de ESO) el primer premio ha sido para el grupo del Colegio La Salle El Pilar, coordinado por Rubén Bermejo.

En este caso, han presentado un mapa con una veintena de tags en inglés relacionados con sus experiencias en proyectos eTwinning y sus relaciones con distintas zonas de Europa. El equipo ganador será el protagonista de una ‘Fiesta Europea’ en su centro escolar, con diversas acciones, juegos y pruebas.

Un programa educativo para acercar Europa

‘Conexión Europa’ es un concurso que pretende ofrecer a los escolares riojanos de secundaria una idea de Europa más cercana.

Está organizado por las Consejerías de Presidencia y Educación, a través del Centro de Información Europea ‘Europe Direct’.

El concurso se basa en la creación de una actividad que aglutine varias materias del currículo de la ESO, principalmente Lenguas Extranjeras, Tecnología, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y cualquiera que pueda integrarse en el proyecto.

Se trata de elaborar un mapa on line que muestre de manera creativa las conexiones de los alumnos con lugares y personas de otros países de la Unión Europea, con lo que se pretende demostrar que el alumnado cuenta con numerosos lazos que fortalecen la red europea desde la base.

Dichas conexiones se plasman mediante tags en el mapa y pueden incluir textos, imágenes, vídeos, sonidos, hipervínculos, etc.

Una buena práctica para la Comisión Europea

En sus dos ediciones precedentes ‘Conexión Europa’ ha logrado ser reconocido por la Comisión Europea como una de las 19 buenas prácticas recogidas en el Catálogo de Actividades de Comunicación con Niños y Jóvenes sobre el Proyecto Europeo y la única destacada en nuestro país.