4 de noviembre de 2010

Más de 430 vinos de seis países diferentes concurrirán del 5 al 8 de noviembre al Concurso Internacional `Tempranillos al Mundo’, que se celebrará en La Rioja, en su primera visita a España. El concurso está organizado por la Federación Española de Enólogos dentro la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

Este concurso es de carácter itinerante –anteriormente se ha celebrado en Copenhague, Colonia, Shanghai, París y Estocolmo-, y con él se pretende potenciar la producción y elaboración de vinos de calidad con la variedad Tempranillo y promocionarlos entre los consumidores y distribuidores de todo el mundo, de tal forma que afronten con éxito la competencia de los mercados.

En concreto, hasta el momento se han recibido 433 muestras, de las que la mayor parte procede de España (420), aunque también se han recibido muestras de Portugal (8), Grecia (2), Italia (1), Uruguay (1) y Australia (1). En total, estarán representadas 25 indicaciones geográficas españolas, de las que 23 son Denominaciones de Origen, y de La Rioja, concretamente, se han recibido 168 muestras.

El concurso propiamente dicho se celebrará los días 6 y 7 por la mañana, a partir de las 9.00 horas en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, y los ganadores se darán a conocer el día 8 a las 20.00 horas en el restaurante Delicatto. Los catadores, no obstante, llegarán a La Rioja el día 5 por la tarde y por la noche, se dará la bienvenida a los miembros del jurado en Bodegas Darien. Asimismo, los catadores recorrerán diferentes bodegas de La Rioja, en las que podrán conocer la diversidad de los vinos que existen en esta Comunidad. En concreto, está prevista la visita a Dinastía Vivanco, Campo Viejo y David Moreno.

Esta es la primera vez que el concurso se celebra en España, y los organizadores del concurso acordaron celebrar la sexta edición en La Rioja, región que elabora la mayor parte de sus vinos con esta variedad, que le otorga personalidad

El concurso
El concurso está dotado con los premios Gran Tempranillo de Oro, Tempranillo de Oro y Tempranillo de Plata. El jurado está formado por un experto panel de catadores de todo el mundo, formado por miembros de la Unión Internacional de Catadores, la Oficina de la Vid y el Vino (OIV), periodistas especializados, enólogos y otros profesionales del mundo del vino de reconocido prestigio.

El Concurso Internacional de Vinos ‘Tempranillos al Mundo’ está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), y cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Así mismo, está patrocinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, en esta sexta edición, por el Gobierno de La Rioja, que aporta 120.000 euros para su desarrollo a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.