1 de octubre de 2010

El Concurso Internacional `Tempranillos al Mundo’ se celebrará por primera vez en España, concretamente en La Rioja, del 5 al 8 de noviembre, y bajo la iniciativa de promoción agroalimentaria ´La Rioja Capital´, tras el acuerdo firmado hoy por el Gobierno de La Rioja y la Federación Española de Asociaciones de Enólogos por el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aportará 120.000 euros a la iniciativa.

En esta competición de carácter itinerante se pretende potenciar la producción y elaboración de vinos de gran calidad basados en la variedad de uva que le da nombre, el Tempranillo, y darlos a conocer entre los consumidores y distribuidores de todo el mundo. De esta forma, el concurso se convierte en una excelente oportunidad para afrontar con garantías de éxito la fuerte competencia tanto en el mercado nacional como en los exteriores. En anteriores ediciones, el concurso se ha celebrado en Copenhague, Colonia, Shanghai, París y Estocolmo.

Dado que la uva Tempranillo, y sus sinonimias, es una de las más emblemáticas de España y concretamente de La Rioja, los organizadores y patrocinadores del concurso han acordado celebrar la sexta edición del concurso en La Rioja, región que elabora gran parte de sus vinos con esta variedad y que ha promocionado y divulgado la calidad de esta variedad en todo el mundo.

Los premios que se entregarán en el concurso son Gran Tempranillo de Oro, Tempranillo de Oro y Tempranillo de Plata. Las bodegas interesadas en participar en este concurso pueden entregar las muestras hasta el 29 de octubre en la Unión Española de Catadores (Lope de Vega 27, bajo. 28014 Madrid. España). Por cada muestra, deben enviarse 4 botellas de 0,75 litros o 2 botellas de 1,5 litros, y deben estar identificadas con la referencia ‘Concurso Tempranillos al Mundo’.


Con el fin de premiar el esfuerzo de empresas vitivinícolas y enólogos en la mejora cualitativa de sus productos, así como su empeño en atraer nuevos consumidores y abrir nuevos nichos de mercado, la cuota de inscripción para esta sexta edición se han reducido en un 30 por ciento respecto a ediciones anteriores, situándose en 130 euros para España y en 120 para el resto de países por cada muestra presentada.

De esta forma, se pretende incrementar el número de bodegas participantes de todo el mundo, muchas de las cuales ya han depositado en anteriores ediciones su confianza en el prestigio y la proyección internacional de este consolidado concurso, que contribuye a difundir las bondades de la enología española y riojana.

El Concurso Internacional de Vinos ‘Tempranillos al Mundo’ está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), y cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Asimismo, está patrocinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, en esta sexta edición, por el Gobierno de La Rioja.

Además del carácter monovarietal de los vinos que se presentan a concurso, la otra gran característica distintiva de ‘Tempranillos al Mundo’ es el alto nivel de los miembros de los diferentes jurados. El panel de catadores procede de numerosos países del mundo y aporta el imprescindible rigor técnico y velan por el estricto cumplimiento de las normas internacionales propias de este tipo de certámenes.