20 de abril de 2007

"Dejar de fumar, la dieta y el ejercicio son los elementos fundamentales para evitar los problemas cardiovasculares. Si al dejar el tabaco, el riesgo de muerte prematura se reduce de forma inmediata. Sin embargo, sólo con actividad física hay que esperar varios meses para que eso ocurra". "Si el paciente es una mujer es menos habitual que realice actividad física. Algunos cardiólogos, entre los que se encuentra el equipo de Valentín Fuster, aseguran que hombres que trabajan entre 12 y 14 horas diarias aún encuentran tiempo para salir a caminar o correr. Así, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, también entre las mujeres".

"Sólo en Europa, más de dos millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 47% de los fallecimientos entre las féminas". Estas afirmaciones las realizó el Doctor Bartolomé Beltrán en el trascurso de las jornadas sobre "Deporte y Salud", que se han desarrollado hoy organizadas por la Fundación Rioja Deporte.

Los Doctores Marcos Becerro y Dolores Rubio fueron entrevistados por el conocido médico y comunicador en la presentación del libro "Fuerza, flexibilidad y nutrición". Publicación que pone acento en un asunto poco conocido como es la importancia de la herencia genética en el rendimiento deportivo.

Precisamente, la Doctora Rubio matizó aspectos fundamentales de aquellos deportistas que toman complementos ergogenéricos. Este asunto fue objeto de la conferencia de Cecilia Rodríguez, Subdirectora General del Consejo Superior de Deportes, quien aseguró que el control del dopaje es una manera esencial de mantener la salud de los deportistas.

Por su parte, el Doctor Pedro Guillén, Director de la Clínica Centro de Madrid y candidato al Premio Príncipe de Asturias, habló de los riegos del deporte de alta competición, al que denominó el "alma del deporte".

Finalmente, Agustín Antuña, de la Academia Olímpica Española, hizo un análisis histórico del binomio deporte y salud.