10 de marzo de 2011

En relación a las opiniones del Secretario de Organización del PSR-PSOE, Francisco Rodríguez, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) desea aclarar que:
- La concesión de ayudas por parte de la ADER se realiza con estricta sujeción a la Ley General de Subvenciones y su normativa de desarrollo.
- La concesión de subvenciones implica en todos los casos la realización de proyectos de inversión (creación de nuevas empresas, modernización, I+D,…) o de las actuaciones subvencionables (asistencia a ferias, financiación,…) por las empresas beneficiarias.
- Las subvenciones se obtienen en concurrencia competitiva siendo atendidos la totalidad de los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos para cada convocatoria graduándose la intensidad de ayuda en función de los criterios establecidos en la misma.

La Agencia de Desarrollo Económico es el principal instrumento de impulso a las empresas de nuestra región. En este sentido, cualquier empresa riojana, que cumpla los requisitos establecidos en su convocatoria de ayudas -publicada en el Boletín Oficial de La Rioja-, puede obtener subvenciones en la ADER. La resolución de dicha convocatoria es de carácter público y se puede consultar en el B.O.R.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) recibió el pasado año 2010 un total de 2.124 solicitudes de subvención para realizar proyectos que conllevaban una inversión asociada de 306,56 millones de euros. Estos datos muestran un incremento del 31,4% en el número de proyectos presentados y un incremento del 32,98% en la inversión asociada presentada con respecto a 2009.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER que en 2010 contó con presupuesto total de 45 millones de euros. El objetivo principal de estas ayudas es motivar la inversión empresarial y facilitar la financiación a las empresas. Para ello, las empresas cuentan con líneas de ayuda agrupadas en tres ejes: motivación empresarial, medidas financieras y fomento de nuevas inversiones.