1 de diciembre de 2011

Sistema estadístico información económica

La Consejera de Administración Pública y Hacienda, María Concepción Arruga, acompañada del director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, ha presentado hoy el ‘Marco Input-Outp de La Rioja 2008’, un sistema de información macroeconómica que ofrece una representación cuantificada de la economía riojana durante un periodo determinado.

Con este trabajo, La Rioja se convierte en una de las Comunidades Autónomas más avanzadas en el análisis económico. De hecho, es una de las primeras Comunidades que ha desarrollado la tabla Input-Output para 2008 y la primera que la aborda con la nueva clasificación económica CNAE-2009.

Arruga ha explicado, durante el transcurso de la jornada que ha tenido lugar en la Universidad de La Rioja, las características de este modelo estadístico-contable, en el que están representadas todas las operaciones de producción y distribución en nuestra Comunidad para un período determinado de tiempo. Las tablas Input-Output muestran la producción total de cada sector productivo y cuál es el destino de esa producción, es decir, cuánto de lo producido lo adquiere el consumidor y cuánto es adquirido por cada uno de los demás sectores.

De acuerdo a las tablas, se ha dividido la economía riojana en 63 ramas de actividad, lo que ha permitido estimar las relaciones intersectoriales y diferentes macromagnitudes relacionadas con las mismas De esta forma, a partir del análisis de las Tablas Input- Output, se pueden realizar simulaciones que permitan prever las consecuencias económicas futuras de los cambios actuales como la previsión de los efectos de las decisiones en materia de política fiscal, la previsión de los efectos de la producción ante cambios de demanda, efectos sobre el empleo de los cambios en los precios, elaboración de estrategias de desarrollo… etc.

Para la consejera de Administración Pública y Hacienda, "estas tablas se convierten en un instrumento muy eficaz que, además de proporcionar información para la planificación de políticas económicas, dotará a los empresarios de una información muy valiosa sobre su sector de actividad con el fin de hacer las empresas más competititvas".

Principales resultados

  • La economía riojana generó en 2008, que es el año de estudio, un Producto Interior Bruto de 8.102.8 millones de euros, una producción de 15.619.0 millones de euros y consumos intermedios por valor de 8.217.6 millones de euros.
  • La estructura sectorial del PIB muestra que el sector que más contribuye a la renta regional es Servicios (51,7%), seguido de Industria (23,8%), Construcción (11,4%) y sector Agrario (4,4%).
  • La producción de mercado alcanza los 13.496 millones de euros, distribuidos en un 86,4% de bienes y servicios producidos y un 13.6% de economía de no mercado producción para uso final propio.
  • Respecto a la contribución al PIB, el consumo privado de los residentes es el 49,5%; el de las Administraciones Públicas y otras instituciones el 18,2%; mientras que la formación bruta de capital significa el 36,4%.
  • Referido a las rentas generadas, la remuneración de asalariados supone el 42,3% del PIB, mientras que el excedente bruto de explotación es del 49,3%. Los impuestos netos sobre la producción y las importaciones representan el 8,4%.
  • El superávit comercial de nuestra economía exterior en 2008 fue de 331,3 millones de euros, lo que representa una tasa de cobertura del 135,8%. Las exportaciones ascendieron a 1.255,8 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 924,4 millones de euros. Las relaciones comerciales exteriores de La Rioja se dirigen principalmente a países de la Unión Europea (exportaciones 75,65% e importaciones 69,51%), mientras que al resto de países se vende el 24,35% y se compra el 30,49%.
  • Las ramas que más destacan por su contribución al VAB son las actividades inmobiliarias, construcción de edificios, fabricación de bebidas y tabaco, servicios de comidas y bebidas, actividades de construcción especializada y comercio al por menor, agricultura, sanidad de no mercado y servicios financieros.
  • Los sectores más productivos son suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, las actividades inmobiliarias y los servicios financieros.
  • En cuanto a la tasa del valor añadido, destacan las ramas relacionadas con las actividades inmobiliarias y seguros, actividades auxiliares financieras y la educación de no mercado.