16 de septiembre de 2011

Entrega de los Premios de Estadística

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presidido hoy el acto de entrega de los Premios de Estadística, que en su cuarta edición han sido otorgados a los institutos de educación secundaria de Logroño Inventor Cosme García y Práxedes Mateo Sagasta, y el colegio Apostólico Menesiano, de Santo Domingo de La Calzada.

En el caso del I.E.S. Cosme García, el reconocimiento viene por su trabajo ‘Estudio del uso de la bici como medio de transporte del alumnado, profesorado y personal no docente de nuestro instituto y posibilidades de su incentivo’, mientras que en el de I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta, el premio ha sido otorgado por el estudio ‘Situación de la población inmigrante en el mercado laboral de La Rioja’. Por último, el reconocimiento al centro calceatense ha sido por el proyecto ‘Peregrinos en Santo Domingo de la Calzada’.

El salón de actos del edificio de la Beneficiencia ha sido el escenario de la entrega de estos premios, que pretenden acercar la estadística a la sociedad y, en concreto, a los centros docentes. Los galardones incluyen diplomas para centro escolar, profesores y alumnos participantes, un lote de publicaciones del Instituto de Estadística de La Rioja para cada centro y la siguiente asignación económica:

• El primer premio para el instituto Inventor Cosme García está dotado con 900 euros para el centro, mientras que entre los ocho alumnos autores del trabajo se ha repartido 900 euros en material escolar (un bolígrafo digital Staedtler y un pendrive de 4 GB de capacidad de almacenamiento para cada uno).

• El instituto Práxedes Mateo ha recibido 700 euros por el segundo premio, mientras el estudiante autor del estudio ha recibido un ordenador portátil valorado en 700 euros.

• El tercer premio, otorgado al colegio Apostólico Menesiano, está dotado con 500 euros para el centro y material escolar por valor de la misma cuantía para los ocho estudiantes autores del trabajo (un traductor, una agenda escolar y un bolígrafo Slinker Parker para cada uno).

La evaluación de los trabajos ha correspondido a un jurado, compuesto por técnicos especialistas y funcionarios de las Consejerías de Hacienda y Educación y en el que el director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, ha ejercido en calidad de presidente.

El jurado ha tenido en cuenta para conceder los premios los criterios de rigor en el tratamiento de los datos, claridad en las explicaciones aportadas y corrección en el lenguaje, utilidad en el aula y posibilidades de difusión en la comunidad escolar, interés del tema seleccionado con relación a la actualidad socio económico de La Rioja, grado de complejidad del estudio, empleo de la información divulgada por el Instituto Estadístico de La Rioja y uso de la información estadística sobre la Comunidad de La Rioja.

Asimismo, otros cuatro centros participantes han sido reconocidos con accésit. Son el colegio Compañía de María (Logroño), por ‘Logroño saludable: ¿Realidad o ficción’); el I.E.S Hermanos D’Elhúyar (Logroño), por ‘Visión de la crisis a través de los indicadores del mercado laboral’; el centro de Formación Profesional La Planilla (Calahorra), por ‘Evolución del comercio en Calahorra: años 2004-2010’, y al instituto Valle del Cidacos (Calahorra), por ‘La crisis’.

Los centros cuyos trabajos han sido galardonados con accésit han recibido un lote de publicaciones del Instituto de Estadística de La Rioja y diplomas acreditativos para centro, profesor y alumnos.

Los siete trabajos presentados en esta cuarta edición, en la que han participado un total de 39 alumnos y siete profesores, están ya disponibles en el sitio web del Instituto de Estadística de La Rioja (www.larioja.org/estadistica).