10 de octubre de 2011

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios del concurso ‘La Gaceta de los Mayores’ que en su primera edición han sido otorgados al Hogar Sur de Logroño y a las cibertecas de Baños de Río Tobía y Pradejón. El concurso, organizado por la Agencia del Conocimiento y larioja.com, tenía como objeto elaborar un periódico digital por equipos y en él han participado 24 grupos de diferentes cibertecas riojanas.

La ciberteca de Cascajos ha sido el escenario de la entrega de los premios de este concurso cuyo objetivo, ha señalado la consejera, "ha sido involucrar a los mayores en la producción de información digital de forma lúdica, moderna e interactiva". Todos los grupos, integrados en equipos con un máximo de seis personas, han tenido que crear un periódico digital usando como modelo la edición digital de larioja.com. Estos periódicos han generado en total 528 noticias, 67 videonoticias y 3.270 comentarios.De esta forma, los participantes se han convertido en editores y redactores de un periódico digital mediante el uso de una aplicación que replica la portada y el funcionamiento esencial de las ediciones digitales.

Los ganadores han sido:- Premio al mejor periódico digital

El ganador ha sido el Grupo ‘El Villar’, de la ciberteca de Baños de Río Tobía. El premio consiste en una cámara digital para cada participante y el tutor, además de un ‘pack Paradores’ con tres noches y una ruta programada en un Parador Nacional para cada uno de los miembros del grupo.

- Premio a la mejor noticia

El ganador ha sido el grupo ‘Gaceta de Pradejón’, de la Ciberteca de Pradejón, por su serie ‘Pradejoneros por el mundo’. El premio consiste en una cámara de fotos digital para cada participante y el tutor.

- Premio al mejor contenido multimedia

El ganador ha sido el grupo ‘Viajeros Mayores Dinámicos’, del Centro Hogar Zona Sur de Logroño quienes recibirán una cámara de fotos digital para cada participante y su tutor.

El concurso

El concurso se ha difundido a través de las 146 cibertecas que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología tiene distribuidas por 129 municipios riojanos. A través de los dinamizadores digitales se animó a las personas mayores a crear un equipo de trabajo que desarrollase en la edición de una publicación digital; la Gaceta de los mayores.

Las cibertecas que han participado son las siguientes: Ciberteca de la calle Huesca, Hogar Zona Sur y la de Participación Social de Logroño, de Agoncillo. Respecto a las cibertecas de la región, las participantes corresponden a las localidades de Baños de Río Tobía, Enciso, Ojacastro, Sajazarra, San Vicente, Cuzcurrita, Ezcaray, Hervías, Bañares, San Asensio, Aguilar de Río Alhama, Pradejón, Rincón de Olivedo, Lardero, Cornago, Igea, Galilea, Nájera, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla.

La evaluación de los trabajos ha correspondido a un jurado formado por miembros de la redacción de la rioja.com. En su valoración, el jurado ha tenido en cuenta la actualización de la edición digital, la publicación propia de contenidos originales, la creatividad de los distintos planteamientos presentados, los contenidos multimedia incorporados en reportajes, entrevistas o noticias (fotos o videos).

Proyecto ‘i-mayores’

Este iniciativa se enmarca en el proyecto ‘i-mayores’ puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el colectivo de personas mayores. Según el último estudio del Observatorio Riojano de la Sociedad de la Información, el 18,55% de las personas mayores de 55 años utiliza Internet en La Rioja. Desde la Agencia del Conocimiento, se ha formado a 11.500 personas con una edad superior a los 55 años.