23 de octubre de 2010

Las actividades de estas empresas y personas que han obtenido el carné son: alfarero, vidriero artístico, pastelero, turronero, panadero, modelista y terracota, joyera, tallista de piedra y mármol, cantero, pirograbador, almazarero, tejedora, bisutera y pelotero

La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha entregado 23 nuevos carnés de artesanos que han logrado estar acreditados oficialmente como tales. Las actividades de estas empresas y personas que han obtenido el carné son: alfarero, vidriero artístico, pastelero, turronero, panadero, modelista y terracota, joyera, tallista de piedra y mármol, cantero, pirograbador, almazarero, tejedora, bisutera y pelotero. Los nuevos artesanos son de las siguientes localidades riojanas: 12 de Logroño, 7 de Navarrete, uno de Haro, dos de Santa Eulalia y uno de Entrena.

El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Actualmente, hay un total de 149 artesanos o empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, incluidos los 19 artesanos honorarios. Esta cifra supone un incremento del 231% desde 2007, año en el que había registrados 45 artesanos.

Estas 149 empresas o artesanos, están distribuidos en un total de 54 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. En cuanto a las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas en nuestra comunidad son ya un total de 42 municipios de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Plan de apoyo para la artesanía riojana
El Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2011 se puso en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

Además, busca favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.