25 de enero de 2012

Balance SAC Arnedo

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado hoy en Arnedo un balance de la actividad llevada a cabo por la Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) en 2011, que atendió 32.662 consultas y gestiones administrativas. En el encuentro con los medios de comunicación, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad.

El Gobierno de La Rioja articula la atención al ciudadano tanto de manera presencial, elegida mayoritariamente en esta oficina, como telefónica, vía Internet y a través de mensajes sms. De esta manera el ciudadano elige cómo quiere relacionarse con la Administración riojana.Por materias, estas consultas se clasifican de la siguiente manera: información general (10.368), Registro General (3.292), Documento Nacional de Identidad (1.471), otras Administraciones (1.100), medio ambiente (608) y transportes (604). El resto de las consultas estuvieron relacionadas fundamentalmente con anotaciones registrales, acreditación de firma electrónica, licencias de caza y pesca y declaraciones de la renta.

La Oficina da servicio a la población de Arnedo y todos los municipios de la comarca (Arnedillo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera y Zarzosa), que suponen una población de más de 22.500 personas. Sus instalaciones se abrieron al público en octubre de 2008 y en ella trabajan 10 personas: la coordinadora, tres auxiliares, un técnico, un auxiliar de empleo, tres técnicos de agricultura y un operario. Además, colaboran con la Oficina tres personas de la Dirección General de Tributos.

El SAC de Arnedo concentra en un mismo edificio los distintos servicios que el Gobierno de La Rioja presta en ese punto del territorio. La Oficina, en la que el Gobierno de La Rioja invirtió 711.000 euros, cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados en los que se distribuyen cuatro áreas funcionales: servicios generales, servicios de oficina comarcal agraria, zona institucional y zona de acceso a internet.

Los ciudadanos pueden obtener información de los diferentes servicios que ofrece el Gobierno de La Rioja a través de sus diferentes departamentos: ayudas, ofertas de empleo... Asimismo, cuentan con servicios adicionales como la obtención de la firma electrónica o el punto de registro en el que los ciudadanos pueden presentar cualquier documento o escrito dirigido a cualquiera de las Administraciones Públicas.Actualmente, el 85% de los riojanos cuentan con atención descentralizada en las oficinas abiertas en Torrecilla en Cameros, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Calahorra.