13 de julio de 2012

scal y Financiera....

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha afirmado hoy que el Gobierno de La Rioja está en disposición de cumplir los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las comunidades autónomas porque están dentro de la "hoja de ruta" que el Ejecutivo regional recogió en el Plan Económico y Financiero que aprobó recientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos nuevos objetivos contemplan para las comunidades autónomas un déficit del 0,7% para 2013, del 0,1% para 2014 y un superávit del 0,2% para 2015.

Arruga ha asegurado que si La Rioja votó ayer "a favor" de las nuevas medidas fijadas para los próximos ejercicios es porque cree que el único mecanismo posible para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas pasa por cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y controlar el déficit público de todas las administraciones. En este sentido, ha añadido la consejera, "el Gobierno de La Rioja apoyará al Gobierno de España en todas aquellas decisiones y políticas que impliquen control del déficit público y equilibrio presupuestario para conseguir volver a la senda de la estabilidad".

La consejera de Hacienda ha insistido que el objetivo del Gobierno de La Rioja es "volver a la senda del equilibrio presupuestario, es decir, a que la Administración no gaste más de lo que ingresa". No obstante, ha añadido, el Ejecutivo continuará con su política de "no subir los impuestos, evitar gravar más a los riojanos y recurrir a un endeudamiento razonable y sostenible que es lo que nos ha permitido hasta ahora que la La Rioja tenga una mejor situación frente a otras comunidades autónomas".

Arruga también ha explicado que en la reunión también se han abordado diversas cuestiones como la reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico, así como las obligaciones que a partir de ahora tendrán todas las comunidades autónomas para suministrar información conforme dicta la Ley Orgánica de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La consejera ha señalado que en este punto todas las comunidades autónomas se comprometieron a remitir, a partir de este mismo mes de julio, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la ejecución presupuestaria con una periodicidad mensual, de manera que se disponga de forma inmediata del conocimiento de la situación económica de las regiones. Esta "importante novedad", ha explicado Arruga, supone "un avance de la transparencia de las cuentas de las administraciones que va a transmitir confianza a los mercados y a la sociedad al mismo tiempo que nos va a permitir ir corrigiendo aquellas desviaciones que se produzcan durante el ejercicio".

Por último, Arruga ha hecho referencia al primer control a la ejecución de los Planes Económicos Financieros de las comunidades autónomas en el que "La Rioja presentó mejores datos que en el trimestre del año anterior".

Objetivos de déficit para las comunidades autónomas
Año Nuevo escenario Escenario anterior
2013 - 0,7% - 0,5%
2014 -0,1% - 0,1%
2015 + 0,2 % 0,0 %