14 de septiembre de 2011

Los consejeros de Hacienda de 9 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han denunciado hoy en Logroño, donde están reunidos, "el sentimiento general de incertidumbre ante el convencimiento de que las previsiones realizadas por el Gobierno de España son "muy superiores a la realidad". Así lo ha indicado al término de la reunión, la consejera de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, que ha pedido un ejercicio de responsabilidad al Gobierno central que cree "certidumbre y confianza" para la realización de los presupuestos de 2012 en las Comunidades Autónomas.

Por ello, las comunidades autónomas han exigido un Real Decreto que prorrogue los presupuestos del Estado ante la imposibilidad material de que un nuevo Gobierno apruebe en plazo unos nuevos presupuestos. "Si no existe ese Decreto, tendríamos que utilizar la previsiones hechas por el Gobierno para 2012, unas previsiones calculadas con unos presuntos incrementos fiscales del 1,3% para 2011 y del 2,4% para 2012", ha explicado Arruga, "previsiones que no son creíbles en ninguno de los dos casos".

La consejera riojana ha insistido en que "en torno al 80% del presupuesto de las comunidades está determinado por las entregas a cuenta que realiza el Ministerio de Hacienda" en función de las previsiones que realiza. "Si hay un error en la previsión que ha hecho el Gobierno de España, como parece a todas luces", ha señalado Arruga, "las comunidades tendrán un problema adicional al verse obligadas a devolver esas entregas a cuenta calculadas incorrectamente". "Queremos disponer ya de esa información, con una previsión realista, no como la que nos dieron en 2008 y 2009", ha insistido Arruga. Para Arruga y sus homólogos está claro que los cálculos erróneos del Gobierno central hacen que las comunidades estén "ante una auténtica burbuja fiscal"

De cara a las próximas elecciones generales, los consejeros populares quieren que "el Gobierno que surja sea sensible a los problemas de liquidez que se han generado en nuestro país con motivo de la mala gestión que ha hecho el partido socialista con esas entregas a cuenta mal calculadas y las malas previsiones realizadas de los ingresos".

Arruga ha insistido también en que "las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular vienen tomando medidas de ajuste desde 2007 pero llega un momento en que estas medidas no dan más de sí". "A todo ello hay que añadir el comportamiento de deslealtad del Gobierno central a la hora de añadir más obligaciones y servicios en materia de Educación, Salud o Servicios Sociales, sin estar éstos acompañados de una adecuada financiación", ha dicho. Para Arruga y sus homólogos, este comportamiento "ha generado muchísimos problemas económicos en las Comunidades Autonómicas".

En este sentido, la representante riojana ha manifestado el rechazo a la actuación del Gobierno, "que ha venido a demonizar a las comunidades autónomas, haciéndolas responsables de la crisis económica y financiera cuando la realidad es que más del 80% del déficit generado en nuestro país pertenece al estado".

En cuanto a la devolución de los fondos que solicita el Gobierno central a las comunidades por haber realizado en su día unas previsiones no realistas, Arruga ha subrayado que "la equivocación es del Gobierno, por lo tanto, debería asumir la responsabilidad que le corresponde". Arruga ha dicho que "nos pide una devolución en un plazo de 5 años que ellos calcularon erróneamente, lo que supone un nuevo cuello de botellas para las comunidades" y ha indicado que "nos parecería más adecuado disponer de un plazo a 10 años".

Por último, Arruga y sus homólogos ha expresado "el compromiso firme de todos los consejeros de Hacienda de los gobiernos el Partido Popular para alcanzar la estabilidad presupuestaria".