31 de mayo de 2011

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de La Rioja reunido hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja ha avalado la "gestión de fondos europeos FEDER" que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, tal y como ha explicado el Consejero de Presidencia, Emilio del Río. Los representantes de la Comisión Europea y del Gobierno central han reconocido y felicitado al Ejecutivo riojano por su "ágil" y "eficaz" gestión.

Del Río ha explicado que, en el actual periodo de ejecución 2007-2013, la apuesta del Ejecutivo riojano se está centrando en incrementar la competitividad de la economía regional, con especial énfasis en la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento.

Del mismo modo, Emilio del Río ha subrayado el importante papel desempeñado por los fondos europeos ya que, en su opinión, han contribuido a paliar la situación económica "gracias a nuestra eficaz gestión" y ha recordado que La Rioja ha sido felicitada en numerosas ocasiones "por ser un ejemplo para las demás regiones europeas en su manera de enfocar el desarrollo económico de la región y por el excelente uso que ha hecho de los fondos estructurales", como señaló la comisaria europea Danuta Hübner en una anterior visita a La Rioja.

Sin embargo, el Consejero de Presidencia del Ejecutivo riojano ha lamentado que esta etapa se caracteriza por la importante reducción de fondos europeos debido a la negociación del Gobierno central que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. En esta línea, de la cantidad aportada dentro del FEDER Tecnológico, dotado con 2.000 millones para España, el Gobierno central sólo concedió 1 millón a La Rioja.

Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Logroño, que gestiona también una parte de fondos europeos como municipio de más de 100.000 habitantes, no ha justificado nada en una muestra más de su mala gestión.

Por ello, La Rioja va a percibir durante este periodo un montante global de 57 millones de euros (tanto de FEDER como FSE), lo que supone un descenso del 29,19% respecto al periodo anterior, cuando la cifra ascendió a 80,50 millones de euros. De este montante, La Rioja va a dedicar casi 8 de cada 10 euros (el 79%) a la mejora de la competitividad de la economía regional. Del mismo modo, La Rioja logró mantener la cuantía asignada en la Iniciativa de Cooperación Transfronteriza (Interreg IV), que asciende a 2,1 millones de euros.

Entre estas actuaciones, cabe destacar proyectos de gran calado social, como es la implantación del sistema de gestión de la cita previa multicanal o de la historia clínica electrónica por parte del Sistema Riojano de Salud; y el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) entre los colectivos con mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información.

Durante el anterior periodo de ejecución (2000-2006), La Rioja fue una de las cinco regiones más eficaces en la gestión de toda Europa (la primera de España), ya que el grado de ejecución alcanzó el 104,06%. Gracias a esa buena gestión el Gobierno de La Rioja recibió una aportación adicional, denominada reserva de eficacia, de más de 3 millones de euros.

El proyecto más importante cofinanciado con fondos europeos ha sido el CIBIR, que ha recibido 17,5 millones de euros para investigación.