15 de febrero de 2007

El 68º Pleno del Comité de las Regiones (CdR) dio el visto buenoen su sesión de ayer a varios dictámenes, entre los que destacael denominado 'Plan de política en materia de migración legal. Lucha contra la inmigración ilegal. Futuro de la red europea de migración'. En la sesión participaron el Presidente de La Rioja,

Pedro Sanz, y el Consejero de Presidencia y Acción Exterior,Emilio del Río.

El dictamen insiste en poner de manifiesto que los entes locales y regionales son los receptores directos de la inmigración y los actores principales en la aplicación de medidas de integración de los inmigrantes y, por tanto, incide en el papel esencial que ayuntamientos y regiones juegan en la definición de la política de inmigración.

Se trata de una conclusión que coincide plenamente con las tesis defendidas por el Gobierno de La Rioja, en el sentido de que el crecimiento desmesurado de la inmigración (tanto legal como ilegal) está teniendo unas repercusiones extraordinarias para las comunidades autónomas, que se ven obligadas a realizar grandes esfuerzos económicos, sin compensaciones por parte del Estado, en tres campos prioritarios: sanidad, educación y servicios sociales.

Cabe recordar que La Rioja cuenta con un total de 38.753 tarjetas sanitarias de extranjeros (a fecha 2 de enero de 2007), más todos aquellos a los que se están prestando atención sin tarjeta. A todo ello hay que añadir que a principios de 2006 había un mínimo de 10.575 personas en situación irregular, lo que se traduce en un porcentaje de inmigrantes del 14% de la población riojana. Por esas mismas fechas, la población inmigrante empadronada en el conjunto de España suponía el 8,75%. Estos datos sitúan a La Rioja como la séptima comunidad receptora de inmigrantes.

Como medidas concretas, el Comité de las Regiones (CdR) recomienda la adopción de todas aquellas necesarias para acabar con el tráfico de seres humanos y con las mafias y que, desde la Unión Europea, se dediquen los medios financieros adecuados, sobre todo en las zonas de mayor inmigración y en las que sufren las llegadas masivas de inmigrantes como Ceuta, Melilla, Canarias, Malta, Lampedusa y, en general, el sur de Italia, donde la llegada masiva de inmigrantes constituye un problema de extrema gravedad, dada la falta de medios para dispensarles un trato humanitario adecuado.

Por otro lado, el acuerdo subraya la necesidad de relacionar en todo momento las políticas migratorias con las medidas de integración, concretamente con la educación de los inmigrantes recién llegados y de sus descendientes.

Por lo que respecta a educación, cabe señalar que el Gobierno de La Rioja dirige programas de acogida educativa, se encarga de prevenir el absentismo escolar, pone en marcha proyectos que propicien la convivencia intercultural y, finalmente, refuerza la escolaridad de los alumnos inmigrantes en etapas escolares no obligatorias, favoreciendo la interculturalidad a profesionales educativos con programas de formación y conocimiento de la lengua española.

Administración electrónica

Otro de los dictámenes aprobados ayer es el denominado 'Plan de Acción sobre Administración Electrónica I2010'. A pesar de que es evidente que la disponibilidad de conectividad de banda ancha a precios accesibles en todo el territorio de la Unión es esencial para garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos y desarrollar la sociedad de la información y del conocimiento, se teme que su difusión pueda tropezar con los típicos fenómenos de deficiencias del mercado si los operadores privados no confían en la rentabilidad de las inversiones destinadas a infraestructuras en áreas marginadas, rurales, con escasa densidad de población o con una orografía del terreno que las haga especialmente complejas y gravosas. Es necesaria la intervención pública para garantice la instalación de la banda ancha.

Precisamente, La Rioja es un modelo a seguir porque ha conseguido salvar la llamada 'brecha digital' que suele producirse entre el medio urbano y el medio rural. En octubre de 2006, el despliegue de banda ancha llegaba ya al 100% de los municipios riojanos, de forma mayoritaria a través de ADSL.

Este hecho coloca a nuestra comunidad autónoma por delante del objetivo europeo que establece que, al menos, un 90% de la población de la Unión Europea antes de 2010 se beneficie de la banda ancha.

Además y con relación a la puesta en marcha de la administración electrónica a nivel europeo, el dictamen considera factores fundamentales la organización de los entes públicos, la convergencia de la legislación europea y la difusión de una cultura innovadora dentro de la plantilla de personal de las administraciones públicas. Dichos factores son los que condicionan los procesos de innovación de la Administración Pública y el desarrollo de la administración electrónica.

En el caso de La Rioja, las cifras vuelven a poner de manifiesto la acertada gestión del Gobierno regional en esta materia: el 80% de los ayuntamientos tienen web propia; el 97,4% de las empresas tienen ordenador y el 89,9% de ellas están conectadas a Internet.

Instituto Europeo de la Tecnología

El Pleno del Comité de las Regiones también emitió un dictamen cuya finalidad es examinar la creación del Instituto Europeo de la Tecnología (IET) y las posibilidades de implantar sociedades encargadas de investigar a nivel local y regional, como es el caso de la 'Agencia del Conocimiento y la Tecnología en La Rioja'.

El objetivo de la reflexión del dictamen es que el IET cuente, en el momento de su creación, con el mayor compromiso e implicación posibles de toda la comunidad investigadora. Las buenas relaciones entre Universidad, organismos y agencias de desarrollo económico locales y regional, así como del sector privado pueden crear condiciones sólidas para el desarrollo económico sostenido.

Además, el Comité de las Regiones entiende que los entes locales y regionales pueden contribuir a crear la infraestructura necesaria para que el triángulo del conocimiento (Educación, Investigación e Innovación) pueda prosperar, por ejemplo mediante el desarrollo de centros de investigación y viveros de empresas, la creación de fondos de capital-riesgo, la construcción de parques científicos o tecnológicos, el desarrollo de investigación público-privadas, etc.

Consciente de esta realidad, el Gobierno de La Rioja ha venido trabajando en los últimos años en la creación de centros tecnológicos y estructuras que aporten valor añadido al tejido empresarial de la región, máxime, cuando este se compone, de forma mayoritaria de pequeñas y medianas empresas (pymes) e incluso de micropymes.

La relación entre el mundo de la empresa, el ámbito universitario y la Administración regional constituye un entente perfecto para aportar mayor estabilidad y competitividad a la economía regional, algo que se ha puesto de manifiesto en el caso de La Rioja.

Crecimiento de las pymes

En Europa existen 23 millones de pymes que producen el 67% del PIB de la UE y facilitan 75 millones de empleos; en determinados sectores las pymes representan el 80% del empleo global. El 99% de las pymes son microempresas (es decir, que cuentan con 1 a 9 trabajadores). Estos datos tienen claro reflejo en La Rioja, donde el 99,25% del tejido empresarial riojano está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Comisión Europea ha presentado una Comunicación sobre la financiación de las pymes. El Comité de las Regiones recomienda que la Comisión respalde una gama amplia de soluciones para mejorar el acceso de las pymes a la financiación, de manera que pueda ofrecerse un modo de financiación adaptado en función de las necesidades específicas de cada PYME. De hecho, la diversidad de sus pymes constituye uno de los principales activos de la economía comunitaria

El CdR considera necesario encontrar soluciones concretas para proveer de capital riesgo a este grupo específico de destinatarios. Habida cuenta de que las opciones de que disponen los entes regionales para alimentar los fondos de capital riesgo son limitadas, el Comité acoge con satisfacción la posibilidad de nutrir los fondos regionales de capital riesgo con cargo al FEDER.

;

La Rioja cuenta con instrumentos para incentivar a las pymes asentadas en la región. El principal mecanismo es el Plan de Internacionalización que, entre otras medidas de interés, incluye fórmulas de financiación.

El Plan de Internacionalización de La Rioja tiene vocación de ayudar a las empresas riojanas a salir al exterior y es fruto del consenso de tres entes: la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los frutos no pueden ser más positivos hasta el momento. La balanza comercial (saldo entre exportaciones e importaciones) de La Rioja fue positiva entre los meses de enero y octubre del año pasado (últimos datos conocidos). La Rioja registró en ese periodo un superávit comercial de 205,59 millones de euros, frente al déficit nacional de 74.517 millones.

Las exportaciones riojanas (870,47 millones) crecieron a un ritmo del 8,01% (frente al 10,35% nacional) y las importaciones (664,88 millones) lo hicieron al 5,18% (12,6% en el conjunto del país). Así, la tasa de cobertura riojana (130,92%) duplicó el registro nacional (65,3%).

Por lo que respecta al último ejercicio cerrado (2005), las exportaciones de La Rioja sumaron 966.900 euros, frente a las importaciones, que supusieron un desembolso de 750.000 euros, lo que supone una tasa cobertura del 128%.

Aprendizaje permanente

La educación y la formación son factores que contribuyen a la democracia, la cohesión social y el crecimiento económico sostenible. Al respecto, el Comité de las Regiones considera que las inversiones en educación y formación tardan en dar sus frutos, por lo que, al establecer prioridades en materia de gastos, los gobiernos deberían prever una planificación a largo plazo a escala local, regional y nacional.

El CdR opina que se debe conceder la importancia que se merece al nivel local y regional, ya que en muchos Estados miembros los entes locales y regionales tienen responsabilidades y competencias directas en los ámbitos de la educación y la formación, como es el caso de las CCAA españolas.

La Rioja, al igual que el resto de comunidades, es responsable de la prestación de servicios de educación y formación que proporcionan una estructura de aprendizaje permanente al ofrecer servicios a los niños en edad preescolar y escolar, a los jóvenes, a los adultos y a la comunidad.

El dictamen destaca la necesidad de adaptar los sistemas de educación y formación a una sociedad cada vez más envejecida, dando una importancia creciente al aprendizaje permanente. En este sentido, La Rioja vuelve a servir de modelo al resto, al contar con iniciativas que inciden en los aspectos que indica el Comité de las Regiones, tales como las Aulas de la Tercera Edad, la Universidad de la Experiencia y los Cursos del Fondo Social europeo.

Vivienda

En cuanto al dictamen sobre 'Política de Vivienda y Política Regional', el Comité de las Regiones precisa que el acceso a una vivienda digna es una condición clave para mantener la cohesión social dentro de la Unión Europea.

En este sentido, considera que sin un número suficiente de viviendas de buena calidad, las regiones no pueden atraer y retener a los trabajadores, lo cual tiene como resultado un declive económico. Por lo tanto, existe una fuerte vinculación entre la vivienda y la Agenda de Lisboa.

El dictamen incide en aspectos a considerar en el diseño de barrios y viviendas, como son la valoración de la historia y el patrimonio de un barrio, el cambio climático y los altos precios de la energía o la importancia de intentar restaurar y renovar los antiguos edificios y viviendas de baja calidad, con reparaciones que no sean demasiado costosas para los propietarios de las mismas.

Por otro lado el dictamen aconseja tener en cuenta, a la hora de construir nuevas viviendas a sectores específicos de la población como son los discapacitados, inmigrantes o personas mayores. Especialmente, con el cambio demográfico en la UE y la mayor longevidad, este colectivo será especialmente numeroso en pocos años y las viviendas habrán de estar adaptadas a sus necesidades.

El CdR cree que el tema de la vivienda trasciende al sector y abarca una serie de aspectos, como son la sostenibilidad, la creación de servicios, la recuperación de zonas industriales, las medidas para evitar el despoblamiento de los centros urbanos y la definición de una red de transportes que, en su conjunto, favorecen que las regiones puedan ser más competitivas.