31 de marzo de 2011

La Comisión Regional de protección Civil de La Rioja ha aprobado esta mañana el Plan Especial de Protección Civil de La Rioja sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAR).

Este plan ordena la actuación de los diferentes servicios que intervendrían en el caso de que se produjera algún accidente en el que haya implicadas mercancías peligrosas.

El TRANSCAR establece la valoración de la gravedad de los accidentes de transporte con mercancías peligrosas y su clasificación. Se prevé una operatividad escalonada en función de los niveles de emergencia y las actuaciones que se llevarían a cabo en cada caso.

El plan contempla la comunicación sobre accidentes de este tipo a órganos nacionales de gestión de emergencias y el apoyo de colectivos químicos que asesoran y colaboran en estos casos.

Además, la Comisión ha revisado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de simplificar la dirección de las situaciones de emergencias en La Rioja y clarificar las funciones de coordinación. Se han reordenado responsabilidades y cometidos que afectan a SOS Rioja, cuerpos de bomberos y de seguridad.

Se ha revisado también la coordinación entre una administración local afectada por una emergencia grave y la administración autonómica. En estos casos se incorporará un representante de la Comunidad Autónoma al Puesto de Mando municipal para facilitar la gestión de recursos supramunicipales y agilizar la conectividad de los recursos y servicios que están interviniendo en la emergencia.

El PLATERCAR es el plan que coordina la respuesta operativa de los servicios que intervienen es situaciones de riesgo o emergencia en nuestra comunidad autónoma. Vincula a SOS Rioja, bomberos, policías, sanitarios, servicios medioambientales, conservación vial y voluntarios de protección civil.