5 de febrero de 2008

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja aprobó en su último pleno, celebrado el 1 de febrero, el Plan General Municipal de Murillo de Río Leza y el expediente de autorización en suelo no urbanizable de un parque solar fotovoltaico en Arnedo, entre otros asuntos.

El Plan General de Murillo de Río Leza sustituye a las normas subsidiarias de 1998. Afecta a los 45 kilómetros cuadrados de su término municipal y a una única zona urbana. Sus principales objetivos son la ordenación del territorio para obtener una estructura general y orgánica equilibrada; la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio, y la protección y conservación de los espacios naturales de mayor interés.

El Plan General de Murillo de Río Leza clasifica el suelo en no urbanizable, urbano, urbano no consolidado, urbanizable delimitado y urbanizable no delimitado:

1.- Suelo no urbanizable: Distingue entre el especial (dos categorías de protección de las huertas del Leza) y el preservado (cuatro categorías: protección forestal, zonas inundables, interés paisajístico e inadecuado para el desarrollo urbano).

2.-Suelo urbano: Se clasifican dentro de este régimen 558.500 metros cuadrados de suelo. La mayor parte de los edificios protegidos pertenecen al suelo urbano y se distinguen tres grados de protección en función del valor del inmueble y de la intensidad de la protección.

3.-Suelo urbano no consolidado: Incluye 23 unidades de ejecución cuyo desarrollo se hará por la iniciativa privada en un plazo que oscila entre 6 y 10 años.

4.-Suelo urbanizable delimitado: Se han dispuesto 5 sectores de suelo residencial y 1 de uso industrial.

5.-Suelo urbanizable no delimitado: El resto del territorio no incluido en las clases anteriores de suelo se clasifica como urbanizable no delimitado, definiendo el Plan General las características necesarias para proceder a la delimitación de sectores.

Parque solar fotovoltaico en Arnedo
La COTUR aprobó el expediente de autorización en suelo no urbanizable de un parque solar fotovoltaico en Arnedo, que se ubicará junto a la carretera LO-662 que conecta Arnedo con Calahorra y con la AP-68, cerca del límite del término municipal. Ocupará una superficie de 60 hectáreas con una potencia prevista de 30 megawatios, lo que lo convierte en la mayor instalación de estas características autorizada hasta la fecha en La Rioja.

El parque dispondrá de 48.000 paneles solares agrupados en 640 estructuras de sujeción. El proyecto, con una inversión de 172 millones de euros, está promovido por la sociedad European Sun Park, con domicilio en Calahorra.

La autorización se ha otorgado teniendo en cuenta la preservación de los valores ambientales y su incidencia en el territorio. El proyecto definitivo deberá contemplar el plan de desmantelamiento al final de la vida útil de las instalaciones, medidas compensatorias destinadas a la mejora del hábitat de las especies naturales y tendrá que disponer de un apantallamiento perimetral que reduzca el impacto paisajístico y evite el deslumbramiento.

Otros asuntos aprobados
El pleno de la COTUR aprobó también los siguientes expedientes de planeamiento:

* Modificación del Plan General de Anguiano: Cambio de uso de suelo para la construcción de un nuevo colegio en el barrio de las Cuevas.
* Modificación del Plan General de Autol: Apertura de un nuevo vial para mejorar las conexiones en una zona céntrica del núcleo urbano.
* Modificación de las normas subsidiarias de Villamediana de Iregua en el sector R-4: Manteniendo el aprovechamiento urbanístico, se pasa de un número máximo de 199 viviendas a 379. Este aumento en el número de inmuebles se compensa con la disposición de mayores espacios libres, que pasan de 7.474,12 metros cuadrados a 10.901,21 metros cuadrados.
* Modificación del Plan General de Logroño en las parcelas 3 y 4 de la unidad de ejecución k.10,2, carretera de Laguardia.