14 de marzo de 2008

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja aprobó en su última sesión, celebrado el 7 de marzo, el Plan General Municipal de Bañares, el Plan Especial de La Gaviota en Haro y un Plan Parcial en Villalobar de Rioja.

El Plan General Municipal de Bañares sustituye a las normas subsidiarias de 1989 y permitirá el desarrollo de la localidad mediante el aprovechamiento de nuevas oportunidades, el mantenimiento de los valores y características fundamentales del núcleo urbano y la consolidación de su trama.

Clasifica el suelo en no urbanizable (con una sola categoría de protección, SNU de protección agrícola), urbanizable (en sus modalidades de delimitado y no delimitado) y suelo urbano. Sus principales objetivos son la ordenación del territorio para obtener una estructura general y orgánica equilibrada; la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio, y la protección y conservación de los espacios naturales de mayor interés.

El PGM de Bañares clasifica como suelo urbano 423.040 metros cuadrados de suelo y distingue, en función del uso predominante y de las características tipológicas, diferentes zonas de ordenación: edificación en manzana tradicional, zona de densidad media, zona industrial, edificación en baja densidad, zona PERI El Castillo, etc.

La nueva normativa urbanística de Bañares incluye un catálogo de 24 edificios protegidos, que pertenecen en su mayoría al suelo urbano, y en los que se pretende actuar siguiendo criterios de conservación, consolidación y eliminación de añadidos inadecuados.

En el suelo urbano no consolidado se contemplan 25 unidades de ejecución que serán desarrolladas por la iniciativa privada en un plazo de ocho años.

En cuanto al suelo urbanizable no delimitado, se ha dispuesto un único sector de suelo industrial ,con una superficie aproximada de 450.000 metros cuadrados, al sur de la carretera N-232.

En el terreno urbanizable no delimitado se definen dos zonas, una colindante al suelo urbano para uso residencial y otra industrial.

Plan Especial de La Gaviota de Haro
El pleno de la COTUR aprobó también el Plan Especial de la Gaviota de Haro que desarrolla un ámbito de suelo urbano no consolidado de 15.000 metros cuadrados de superficie al norte del cerro de Santa Lucía. La zona, dedicada antiguamente a usos industriales, se encuentra actualmente en desuso y en declive, siendo necesaria su regeneración.

El Plan propone un uso residencial con un número estimado de viviendas de 98 y estructura la ordenación de este área en dos viales, con zonas verdes al noreste y suroeste. La gestión se realizará a través de dos unidades de ejecución que deberá ejecutar la iniciativa privada con un plazo para su urbanización de 22 meses, en el caso de la primera unidad, y de 34 meses, en la segunda.

Plan Parcial de Villalobar de Rioja
El Plan Parcial de Villalobar de Rioja aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja desarrolla la ordenación de un sector de suelo urbanizable delimitado de uso residencial de 38.000 metros cuadrados ubicado al noreste del núcleo urbano.

La ordenación se basa en la actual estructura viaria para conectar adecuadamente con la malla urbana y mantiene los espacios libres al sureste, en la parte más próxima al río Oja.

El uso previsto es el residencial unifamiliar aislado, con una densidad máxima de 28 viviendas por hectárea y con capacidad para albergar 106 viviendas unifamiliares. El desarrollo de la urbanización corresponde a la iniciativa privada, con una inversión de 1.695.000 euros, y podrá desarrollarse en dos etapas.

Otros expedientes aprobados
El resto de expedientes aprobados corresponden básicamente a reordenaciones de volúmenes:

-Modificación del Plan General de Fuenmayor: Se elimina la necesidad de elaborar un Plan Especial de Reforma Interior, PERI, en el barrio de las Bodegas, disponiendo directamente la ordenación en una parte y con un cambio de uso del suelo para posibilitar la construcción de un nuevo colegio en el barrio de las Cuevas en la otra parte del sector.

-Modificación del Plan General de Agoncillo: Cambio de los volúmenes edificables previstos, modificando una gran manzana por bloque abierto, y apertura de nuevos viales.

-Modificación de las normas de Navarrete: Reordenación volumétrica por la pérdida de un edificio existente y propuesta de tipologías modernas.

-Modificación del Plan General de Cihuri: Cambio de un vial de titularidad privada a pública.

-Dos estudios de detalle en Logroño: Ajuste de la volumetría a la realidad existente en el mercado Patricia manteniendo la edificabilidad del plan. Distribución en Bretón de los Herreros, 10 de la edificabilidad prevista por el plan de acuerdo con el nuevo edificio proyectado.

-Estudio de detalle en parcelas B1 y B2 del sector Cidacos en Calahorra: Reajustes de los retranqueos de la edificación.

-Estudio de detalle en Fuenmayor: Establece un retranqueo de dimensiones variables por el uso residencial en plantas bajas.

-Modificación del Plan Parcial de Valparaíso en Logroño: Ligeros reajustes de superficies, adaptando las determinaciones del plan a la realidad existente. Se aumentan las superficies destinadas a espacios dotacionales públicos y privados y a zonas verdes.

Expedientes en suelo no urbanizable
La COTUR no autorizó el expediente de construcción de nave agrícola en Herce, suspendido anteriormente al no justificarse la condición de agricultor del promotor ni existir adecuación entre el proyecto y el uso previsto. La Comisión entiende que la nueva documentación aportada por el Ayuntamiento de Herce no da respuesta a estos aspectos.