13 de enero de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la constitución de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de La Rioja y el procedimiento de acreditación. Con su constitución, Salud pretende garantizar la calidad en la formación continuada entre el colectivo de profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja, con el fin de asegurar y mejorar su preparación, fomentando siempre el uso de las nuevas tecnologías.

La Comisión de Formación Continuada se creó mediante la Orden 3/2005, de 27 de abril. Desde entonces, el panorama normativo, competencial y organizativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha sufrido una profunda transformación, por lo que Salud ha vuelto a regular, mediante la Orden 2/2010, de 3 de marzo de 2010, la Comisión de Formación Continuada para adecuarla a la estructura vigente de la Consejería de Salud y, también, armonizar sus funciones y composición a la situación actual. Asimismo, Salud ha regulado el procedimiento de acreditación de formación continuada de las profesiones sanitarias.

Informar del Plan de Formación para 2011
La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de La Rioja es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Salud que se encarga de estudiar las necesidades de los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de formación continuada.

En la reunión de hoy, además de constituirse formalmente, los miembros de la Comisión han informado de los planes y programas incluidos en el Plan de Formación para los profesionales sanitarios del año 2011.

Asimismo, en el encuentro celebrado hoy, se han designado a los evaluadores que se encargarán de hacer los informes previos a la acreditación, tanto de las instituciones como de las actividades de formación concretas.

La Comisión se encarga de proponer programas formativos que garanticen la necesaria adecuación de los conocimientos profesionales a las necesidades sanitarias de La Rioja, en coordinación con los Colegios Oficiales Sanitarios y las Sociedades Científicas implicadas.

Composición de la Comisión
La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de La Rioja está integrada por el Presidente, cargo que recae en el Presidente del Servicio Riojano de Salud, José Ignacio Nieto, los Vocales y el Secretario.

Los 21 vocales de la Comisión están integrados por Directores Generales de la Consejería de Salud; representantes de la Consejería, del Servicio Riojano de Salud, de la Fundación Rioja Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra; un representante de la Universidad de La Rioja; un representante de cada uno de los Colegios Oficiales sanitarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, psicólogos, diplomados de enfermería, y fisioterapeutas); dos representantes de las Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales del ámbito sanitario; así como el Jefe de Servicio de Formación del Personal del Sistema Sanitario.