23 de noviembre de 2007

La Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo presentado por el Gobierno de La Rioja dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013, que está dotado con 32 millones de euros. Se da la circunstancia de que, hasta la fecha, la Comisión sólo ha aprobado los programas presentados por La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla, lo que supone un reconocimiento a la eficacia en la gestión del Ejecutivo riojano.

El Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo FEDER 2007-2013 se centrará en incrementar la competitividad de la economía regional impulsando las actuaciones que permitan a La Rioja alcanzar los estándares medios de la Unión Europea. Este gran objetivo se concreta en cuatro medidas específicas: favorecer la modernización de la estructura económica regional; mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial; garantizar la conservación y la preservación del medio ambiente; y favorecer el desarrollo urbano sostenible.

Los 32,6 millones se repartirán de la siguiente manera: Economía del Conocimiento e Innovación y Desarrollo Empresarial (25,7 millones de euros); Medio Ambiente y Prevención de Riesgos (5,6 millones); y Desarrollo Sostenible Local y Urbano (1,1 millones de euros).

La aprobación del Programa Operativo elaborado por La Rioja -una de las primeras comunidades en presentar el programa-, supone un espaldarazo a la labor del Gobierno de La Rioja en el ámbito comunitario. Además, el Programa Operativo de La Rioja incluye la parte relativa al tramo regional como un Plan Urban. Hay que recordar que Urban constituye la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en favor del desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea.

Tras una primera etapa Urban en el período 1994-1999, Urban está enfocado, de manera más específica, a promover la elaboración y puesta en práctica de modelos de desarrollo innovadores que favorezcan la regeneración económica y social de las zonas urbanas en crisis. El programa intensificará, asimismo, el intercambio de información y de experiencias referentes al desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea.