6 de febrero de 2008

El Pleno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas del maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales de La Rioja ha acordado hoy la publicación de dos trípticos informativos sobre órdenes de protección. Además, este organismo ha sido informado del proyecto que lidera Servicios Sociales sobre asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Orden de Protección es una medida judicial que la víctima debe solicitar cuando tema por su integridad física, moral, libertad o seguridad, así como por las de sus hijos o menores a su cargo.

Estos trípticos han sido elaborados por una de las subcomisiones de la Comisión, la de Seguimiento de las Órdenes de Protección. Uno de los trípticos, 'Orden de Protección, solicítala si eres víctima de violencia doméstica y de género', ofrece toda la información sobre qué es una Orden de Protección, cuándo y cómo solicitarla, derechos, clases de medidas. Además, incluye toda la información sobre los recursos con los que cuentan las víctimas en nuestra Comunidad Autónoma.

El segundo de los trípticos, 'Guía rápida de actuación' incluye de manera detallada los recursos de las distintas Administraciones Públicas para garantizar la eficacia de las medidas penales, civiles y sociales incluidas en la Orden de Protección.

En esta guía se recogen los teléfonos de contacto y los servicios que ofrecen a las víctimas: SOS Rioja 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia, Instituciones Penitenciarias, Oficina de Atención a la Víctima del Delito, Punto de Encuentro Familiar, Servicios Sociales Municipales, Red de alojamientos, INEM, Red Vecinal y Turno especial del Colegio de Abogados. Asimismo, se explican los pasos que debe dar una víctima si su agresor incumple la Orden de Protección.

Ambas guías se editarán en español, inglés, francés, árabe, ruso y rumano. El tríptico Orden de Protección, del que se editarán 5.000 ejemplares, será distribuido en los Juzgados, Fiscalía y Colegio de Abogados. La Guía rápida de actuación, de la que se editarán 1.000 unidades, se distribuirá a través de la Red Vecinal.

Además, en la reunión se ha presentado a los miembros de la comisión la Base de Datos Integral de Gestión de Víctimas desarrollada por el Ejecutivo riojano y se ha aprobado la segunda fase de su implantación en los siguientes organismos: Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Fiscalía, Jefatura Superior de Policía Nacional, Xª Comandancia de la Guardia Civil, Policías Locales y Forenses.

Esta herramienta informática permite a los distintos servicios y unidades que intervienen en la atención a las víctimas en nuestra Comunidad acceder a información inmediata y completa de las víctimas.

En concreto, se trata de una aplicación informática, diseñada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, que permite el acceso a la información disponible a través de Internet y mediante firma electrónica.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional está integrada por representantes de las Direcciones Generales de Justicia e Interior y Familia y Acción Social, del Servicio Riojano de Salud, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, del Centro Penitenciario de Logroño, del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, de la Delegación del Gobierno, del Colegio de Abogados de La Rioja, del Colegio de Procuradores de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño, de la Asociación de la Prensa de La Rioja y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Proyecto de asistencia integral
La Consejería de Servicios Sociales lidera el Proyecto innovador sobre asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que ha sido presentado esta mañana al Pleno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas del maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales de La Rioja.

Este proyecto, que ha sido aprobado por la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pretende garantizar el derecho a la asistencia social integral de mujeres riojanas víctimas de maltrato mediante la creación de un Registro Regional Unificado de Violencia de Género y la coordinación de los servicios implicados desde el primer nivel hasta la atención especializada.

El proyecto está integrado por los siguientes procesos:

1.- La informatización del registro de las intervenciones llevadas a cabo en el Centro Asesor de la Mujer. Como servicio especializado se ha adaptado al proyecto informático Protecnia que van a utilizar los Servicios Sociales de la Comunidad. De esta manera el centro podrá volcar sus datos en el Registro Regional Unificado de violencia de género.

2.- La puesta en marcha del Registro Regional Unificado de violencia de género. Esta aplicación informática ya se encuentra en una fase muy avanzada. Permitirá conocer el número de mujeres que padecen este problema y el número de casos que se detectan en cada uno de los organismos implicados: los Servicios Sociales de Base (UTS), el Servicio Especializado de Mujer a través del Centro Asesor de la Mujer, los dispositivos de Emergencia ERIE-SUS-112, el Teléfono de emergencia 24 horas del Ayuntamiento de Logroño, el Teléfono de Información para la mujer en el medio rural y la Oficina de Atención a la Víctima, que es el servicio competente una vez que la mujer interpone una denuncia.

Cada intervención desde los diferentes ámbitos referidos lleva su Registro independiente, por lo cual, lo que se pretende con el Registro Unificado es que una mujer, aunque sea atendida en diferentes servicios en función de sus necesidades, se contabilice con una única referencia, aún dando cuenta de las diferentes intervenciones.

3.- Los protocolos e itinerarios de asesoramiento en la intervención social, que pretenden definir el itinerario que ha de seguir una mujer cuando solicita ayuda por problemas relacionados con el maltrato desde el organismo o entidad al que se dirija hasta el servicio de referencia más adecuado. Se han elaborado los Protocolo que ha de seguir el personal especializado en cada servicio para conseguir la intervención más útil y eficaz para la víctima.

Además, se ha diseñado una guía de intervención social ante los malos tratos y una guía de derechos de la mujer que, pretende acercar la información tanto a profesionales, con el objetivo de formación y actualización permanente, como a las mujeres usuarias con el fin de que reciban asesoramiento y conozcan sus derechos para poder exigirlos en diversos ámbitos. Ambas serán editadas este año.