26 de octubre de 2010

El Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, visitará La Rioja a finales del próximo mes de marzo para mantener un encuentro de trabajo con el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, en el que abordarán temas de interés para nuestra región. Así lo ha confirmado Ciolos al Jefe del Ejecutivo riojano, en respuesta a la invitación cursada por Pedro Sanz para "tratar sobre el terreno diversos asuntos de su competencia y de una importancia capital para nuestra región".

En este sentido, Sanz mostraba al Comisario su interés en "poder mostrarle uno de los proyectos emblemáticos en La Rioja y en España: el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV)… un centro de investigación en viticultura y enología, creado por el Gobierno de La Rioja –a través de la Consejería de Agricultura-, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja, que se integrará en el espacio europeo de investigación y pretende convertirse en un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino en toda Europa".

En la agenda del encuentro se incluirán otros asuntos de gran interés para La Rioja. Es el caso de la OCM del vino y la liberalización de plantaciones o de Viñedos de España. Respecto a este asunto, el Presidente del Gobierno de La Rioja agradecerá a Ciolos su actuación, que posibilitará la derogación de la Orden reguladora.

Además, se abordará el proyecto ‘La Ciencia del Vino y la Salud’, el futuro de la PAC, la política agroalimentaria de calidad –un asunto del que Pedro Sanz fue ponente ante el Comité de las Regiones-, la política de competencia y los fondos para la I+D agroalimentaria.